MADRID | La nueva financiación autonómica

Beteta considera erróneo el cálculo de población

La primera reacción de la Comunidad de Madrid, del PP, tras estudiar la propuesta de financiación fue exigir al Gobierno central que "modifique los parámetros estadísticos" en los que se ha basado. Según la Consejería de Economía, el documento considera la población de Madrid a 1 de enero de 2007, que era de 6.081.000 habitantes. Sin embargo, la consejería afirma que actualmente Madrid tiene 6.400.000 habitantes, por lo que 300.000 madrileños quedan excluidos del cómputo. Además, debido a los cálculos de grupos de edad que hace el ministerio, Madrid asegura que quedan fuera del cómputo para la sanidad otros 609.400 madrileños. El consejero de Economía, Antonio Beteta, declaró a Telemadrid que el texto del Gobierno era "una tortura estadística" y exigió una rectificación.

Más información

Fuentes del Ministerio de Economía citadas por Efe aclararon que la base es 2007 porque es el último ejercicio liquidado, pero que el sistema se actualiza cada año, por lo que sugirieron que el consejero madrileño se "lea bien" el texto.

Beteta fue uno de los consejeros más duros con el nuevo modelo de financiación avanzado. "Atenta contra las bases del Estado de las autonomías", aseveró con rotundidad. El plan del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre pasa porque el nuevo modelo reconozca todo el incremento de población, porque es la que más ha crecido de España.

El Ejecutivo madrileño reclama que no se reduzca la financiación per cápita en Madrid -actualmente es de 2.536 euros-. Otra de los principios que defiende Beteta pasa porque la cantidad que reciba Madrid no disminuya en 2010 ni en 2011. Además, el consejero madrileño ha apelado durante las últimas semanas al principio de solidaridad, "que debe ser efectivo", sentencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de julio de 2009.

Lo más visto en...

Top 50