_
_
_
_
_

Los "IOU", una moneda paralela

Los IOU (pagarés Yo Te Debo), convertidos en moneda paralela de California, son el ejemplo más extremo del estrés que sufren los presupuestos regionales y locales en EE UU. De acuerdo con los datos de la National Conference of State Legislature, el déficit de los gobiernos estatales ascenderá a 121.000 millones de dólares (87.000 millones de euros, 0,9% del PIB) en el próximo ejercicio fiscal 2010, que muchos iniciaron el 1 de julio.

La anemia continuará al menos hasta mediados de 2010. La Administración de Barack Obama se limita, de momento, a seguir de cerca la situación. Su plan, con 787.000 millones de dólares en estímulos (564.400 millones de euros), adoptado en febrero, ya incluye partidas para aliviar la presión, por la vía de fondos a proyectos en infraestructuras, medioambiente, salud y educación, y subvenciones al desempleo.

Pero las más afectadas por esta espiral que azota especialmente a California son las pequeñas empresas que dependen del dinero público para ofrecer sus servicios. En medio del debate sobre si se debe lanzar un nuevo paquete de incentivos al crecimiento, ya se estudia otra posibilidad: ampliar el campo de acción del fondo de estabilidad financiera a ayudar a las pymes. Porque la Casa Blanca considera que las pequeñas y medianas empresas son esenciales para la recuperación de la economía por el empleo que generan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_