Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

'La mirada crítica', en horas bajas

La intención de Telecinco de adelantar 'El programa de Ana Rosa' significa la desaparición de la tertulia que presenta María Teresa Campos

El programa de Ana Rosa engulle a La mirada crítica. Telecinco estudia adelantar hora y media el magacín matinal el próximo curso. Y así será si las negociaciones entre la cadena privada y la productora Cuarzo llegan a buen puerto. El espacio que dirige y presenta Ana Rosa Quintana, arrancaría entonces a las 9.00 en lugar de a las 10.30 como hasta ahora, tal como adelantó ayer Manuel Villanueva, director general de contenidos de Telecinco. Uno de los efectos colaterales de esa decisión será la desaparición de La mirada crítica, que ha moderado María Teresa Campos en sustitución de Vicente Vallés, que fichó por Canal 24 Horas.

Campos firmó en 2008 un contrato con Telecinco por dos años, así que la creadora de Día a día permanecerá en la cadena a la espera de nuevos proyectos. No se descarta una colaboración en El programa de Ana Rosa, pero aún no hay nada cerrado, especificaron fuentes del espacio. La veterana tertulia de actualidad y política nació en noviembre de 1997 como emisión semanal para pasar en enero de 1998 a diaria.

El magacín diario volverá la primera semana de septiembre

Con este cambio de timón, Telecinco tomaría el rumbo de la revista matinal de Antena 3, Espejo público, que consiste en ofrecer a los espectadores un gran contenedor donde tienen cabida el análisis político y los reportajes con las entrevistas, las conexiones en directo, los sucesos y la crónica social.

Ana Rosa Quintana, que lleva 12 años al frente de programas de larga duración, como ella misma especifica, seguirá en antena hasta el próximo viernes, pero el magacín se prolongará dos semanas más al mando de Maxim Huerta y Joaquín Prats Jr. Tras el parón vacacional volverá la primera semana de septiembre, "cuando se normalice el consumo", según Villanueva. El programa de Ana Rosa cierra su quinta temporada con una media de 710.000 personas (18,9% de cuota). Espejo público le sigue los talones, con 18,1%, aunque en el horario de coincidencia -de 10.40 a 12.30- Ana Rosa le saca a Susana Griso cuatro puntos. "Los datos son los datos, luego se puede decir que Cristo ha muerto de frío, pero ésa es la realidad", subrayó Villanueva. Sin embargo, en el cómputo total de la franja matinal, de 7.00 a 14.00, Antena 3 gana y logra un 19,4% de cuota, frente al 16,3% de Telecinco.

"Ha sido un año muy duro, pero muy bueno, porque con los difíciles y competitivos tiempos que corren alcanzar casi el 19% de cuota es complicado", reconoció Ana Rosa Quintana durante el balance de la temporada. En esta misma línea abundó Villanueva. Para el directivo acaban unos meses complicados "por la fragmentación de audiencias y por la proliferación de las ofertas en las televisiones no generalistas. Esto se ha traducido en una lucha más encarnizada". Por último, señaló que el momento actual no se presta a la euforia, pero tampoco a la depresión. "Sólo hay que estar atentos", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de julio de 2009