_
_
_
_
_

Tregua en la huelga del metal tras 24 días de paro

Los sindicatos buscan otras medidas de presión para negociar el convenio

La huelga por un convenio del metal en la provincia de Pontevedra quedó suspendida ayer temporalmente, después de decidirlo en asamblea los delegados de CC OO. Los de UGT ya lo habían acordado la semana pasada y los de CIG, aunque inicialmente eran partidarios de continuar la huelga, asumieron la desconvocatoria de UGT y CC OO y llamaron a volver al trabajo a partir de hoy.

Responsables de los tres sindicatos se reunieron ayer para adoptar un nuevo calendario de movilizaciones después de que los 24 días de huelga, en los que han menudeado los enfrentamientos con la policía y situaciones de caos en las calles de Vigo, no hayan alterado las posiciones en la mesa negociadora del convenio, que a día de hoy se halla en su punto de partida, sin que haya prosperado ninguna de las propuestas de los mediadores de la Xunta.

La asamblea de CC OO de ayer duró casi cuatro horas y finalmente se impuso el acuerdo de volver al trabajo "con normalidad mientras no se recupere con plenas garantías la unidad de acción de los tres sindicatos". La vinculación de la CIG a ese acuerdo, pese a ser el sindicato mayoritario en el sector, se explica porque la suma de UGT y CC OO representa la mayoría absoluta y el apoyo único de CIG a la continuación de la huelga podría tener "problemas legales". Los tres sindicatos comparten además el criterio de que necesitan recuperar la unidad de acción en el conflicto.

La mesa para negociar el convenio, que afecta a más de 20.000 trabajadores en la provincia, se reunió por última vez el pasado 30 de junio. La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, anunció ayer que las negociaciones podrían reanudarse hoy y pidió a patronal y sindicatos que "no se marchen de vacaciones sin arreglar el convenio". La desconvocatoria de la huelga cambia el escenario para la negociación y "arreglar el convenio". "Apelo a que Galicia no aguanta más un conflicto de este calado", dijo. "Desde luego la mesa estará abierta siempre, no iremos de vacaciones hasta que este convenio no se arregle", prometió.

En una asamblea de trabajadores en el astillero Hijos de J. Barreras, los portavoces de CIG Miguel Anxo Malvido y Antolín Alcántara propusieron que, aunque hoy se vuelva al trabajo, no se realicen horas extraordinarias en los astilleros que no acepten firmar el acuerdo de regulación de contratación en el naval, que es precisamente una de las reivindicaciones del sindicato nacionalista.

Las realización de horas extra en el naval será, según creen los sindicatos, una propuesta casi inexorable en este subsector del metal cuya patronal hizo un llamamiento a los trabajadores en términos muy acuciantes, sin ánimo de interferir en las negociaciones del convenio, para que volvieran al trabajo porque las empresas se estaban situando fuera de plazo en la entrega de barcos contratados y podrían perder otros pedidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_