_
_
_
_
_

Uno de cada tres conductores fallecidos había tomado alcohol

Elsa Granda

El alcohol era el compañero de viaje del 31% de los conductores fallecidos en siniestros de circulación en 2008. Si además se suma el número de automovilistas muertos en los que se hallaron restos de estupefacientes o psicofármacos, ese porcentaje alcanza el 40%, según datos del Instituto de Toxicología. Por eso, y porque conducir bajo los efectos del alcohol multiplica por nueve el riesgo de sufrir un accidente, se intensificarán hasta el próximo día 19 los controles de alcoholemia. Se realizarán durante dos semanas unos 20.000 tests diarios. La Dirección de Tráfico (DGT) ha pedido a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que sus policías locales completen en los cascos urbanos el trabajo de la Guardia Civil en las carreteras.

Más información
Las muertes en carretera se reducen un 10% en lo que va de 2009

La campaña de Tráfico está apoyada por 130 voluntarios de la Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares que desde sus sillas de ruedas ofrecerán su testimonio a los conductores que den positivo en los controles. La campaña también cuenta con el apoyo de la Federación de Cerveceros, con su campaña en favor de la cerveza sin; de la Confederación de Autoescuelas y de la Federación de Hostelería, que dará instrucciones a los camareros de establecimientos de carretera para que ofrezcan bebidas sin alcohol a los clientes que vayan a coger un vehículo. Respecto a la estimación hecha por Automovilistas Europeos Asociados de que 100.000 conductores han perdido puntos sin saberlo, ayer el director de Tráfico, Pere Navarro, señaló que eso pone de manifiesto la necesidad de la reforma del procedimiento sancionador, que se tramita ya en el Senado y que introduce la comunicación telemática y la creación de una web donde se publicarán las notificaciones que no se hayan podido realizar por otros sistemas.

Por otra parte, tres personas murieron ayer y otra resultó herida grave al chocar dos vehículos en la N-345, a la altura de la localidad onubense de San Juan del Puerto. En Ronda (Málaga), una mujer murió al ser arrollado por un tren el coche en el cruzaba un paso a nivel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_