Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Primer paso para juzgar a Camps

Rajoy mantendrá hasta el final su apoyo pero crece la preocupación

La dirección del PP hace público su respaldo a Camps y al tesorero Bárcenas

Cada día que pasa, más se ajusta a la realidad la definición que dio de Mariano Rajoy su jefe de gabinete, Jorge Moragas: "Tiene la piel de un rinoceronte". La preocupación se extiende por todo el partido, muchos dirigentes admiten en privado que la situación es gravísima, con un caso de corrupción, Gürtel, que no para de crecer, algunos incluso empiezan a pedir tímidamente una intervención del líder que resuelva la situación, pero Rajoy sigue impasible y confía en que todo se acabará resolviendo.

Cuando más complicado se ponía el frente madrileño, por el encausamiento de Luis Bárcenas, el tesorero del partido, y la presión interna para que Rajoy le obligue a dimitir, explotó el frente valenciano. El líder del PP respaldó tanto internamente como públicamente, a través de su secretaria general, Dolores de Cospedal, a los dos principales protagonistas: Francisco Camps y Luis Bárcenas. La situación de ambos es muy diferente, según el análisis instalado en la sede central de la calle Génova. Los marianistas señalan que, mientras el tesorero está acusado de llevarse casi un millón de euros en sobornos, lo de Camps es un asunto menor.

Sin embargo, Rajoy respaldó a los dos. De hecho, algunos dirigentes creen que el líder no puede forzar la dimisión del tesorero -que sigue empeñado en seguir porque cree que irse sería admitir su culpabilidad- porque no podría explicar por qué no se la pide también a Camps, que está en una situación procesal mucho peor, imputado y al borde del juicio oral.

Bárcenas seguirá al frente de las finanzas del PP -más de 80 millones de euros anuales, el 80% de subvenciones públicas- al menos hasta que el Tribunal Supremo pida el suplicatorio, según Cospedal, que ofreció explicaciones detalladas y respondió a todas las preguntas después de semanas de silencio en el PP.

Rajoy habló con Camps por la mañana y le animó, según fuentes de la dirección, a seguir adelante porque cuenta con el apoyo sin matices del presidente del partido. Un respaldo que seguirá hasta el final, señalan en el entorno de Rajoy, esto es, hasta que haya sentencia firme. Camps fue un puntal clave de apoyo a Rajoy durante la batalla interna que siguió a la derrota de las generales en 2008. Y el líder no lo olvida.

Sin embargo, en el PP hay cada vez más dirigentes molestos con la estrategia de Camps. Creen que su optimismo -no admitirán a trámite, no imputarán, no habrá juicio oral y ahora, la sala rechazará la decisión del juez- no está conduciendo a nada. Ya nadie se fía de las informaciones de la Generalitat, que sigue difundiendo que todo está bien, que no pasa nada.

Lo que dijo Camps del 'caso Gürtel'...

- 19-2-09. "Es un proceso abierto contra todo un partido político".

- 10-3-09. "Yo me pago mis trajes".

- 15-3-09. "Cada semana hay una mentira nueva (...). Si se coteja mentira tras mentira, se verá que, al final, todo es una tremenda incoherencia".

- 30-4-09. "Tengo unas ganas locas, locas, de explicar públicamente todo lo que hay, que es nada. Pero todo tiene que ir con los pasos que corresponde".

- 23-5-09. "No nos quieren ni quieren que la Comunidad Valenciana funcione".

- 24-5-09. "Hemos aguantado como jabatos, y por eso venimos recuperando espacios".

... y lo que Rajoy dijo de Camps

- 19-2-09. "Es un político honrado, un dirigente ejemplar. Se encuentra en estado de indefensión. No sabemos si se le acusa y de qué. Tiene mi pleno apoyo".

- 16-3-09. "Vamos a defender la honorabilidad del PP y de sus militantes, inocentes mientras no se demuestre lo contrario".

- 23-4-09. "Mantengo mi plena confianza en el presidente Camps. Afecta a la inteligencia pensar que alguien se vaya a vender por tres trajes".

- 24-5-09. "Paco, estamos contigo, como siempre, y la historia será una historia feliz (...). Y volverá Paco a ser presidente de la Generalitat y ganaremos las generales".

- 2-6-09. "Siempre estaré delante, detrás o a tu lado. Quiero que lo oigan todos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de julio de 2009

Más información