_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

Las enfermeras de Cádiz se infectaron fuera del hospital

Los análisis de los pacientes ingresadosdescartan la presencia del H1N1

Las enfermeras del Hospital de Puerto Real (Cádiz) afectadas por el virus de la gripe H1N1 se contagiaron, según todos los indicios, fuera del hospital. La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, explicó ayer que el virus se propagó "en una reunión de ocio" en la que habían estado todas ellas. A las 14 afectadas de Puerto Real se sumó ayer una colega del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que había asistido a la misma fiesta.

Montero detalló que el contagio se produjo después de que una de las enfermeras estuviera en contacto con una persona que acababa de regresar de Latinoamérica. La responsable de la sanidad andaluza afirmó que el protocolo de emergencia se activó "desde el primer minuto". La alarma saltó el pasado martes. 14 enfermeras del centro presentaban los síntomas de la gripe A. Todas ellas recibieron el tratamiento antiviral y fueron enviadas a sus casas. La evolución del grupo es "favorable".

Más información
Siete niños afectados en otro colegio
Argentina declara la gripe fuera de control con unos 100.000 contagios
Ingresa en la UCI un estadounidense de la base de Rota por gripe A

La aparente normalidad con que transcurrió la jornada de ayer en el Hospital de Puerto Real contrastaba con la intensa agenda de reuniones que mantuvo a lo largo de la mañana la dirección del centro para cumplir el protocolo del Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del virus. Los usuarios del centro, inaugurado en 1990 y con 410 camas, sólo apreciaron la instalación, en la entrada, de una mesa de atención al público en la que dos funcionarias respondían a las dudas planteadas por los familiares de las personas ingresadas.

Mientras, en la zona donde trabajaban algunas de las profesionales afectadas, una de las alas de la tercera planta, entre las habitaciones 321 y 340, se desarrollaba la actividad cotidiana. Como medida preventiva, ha sido suministrado el tratamiento antiviral a un grupo de 37 pacientes del centro que en las últimas semanas estuvo en contacto con las enfermeras afectadas, pero los resultados de sus análisis, que se conocieron ayer, han sido negativos. "En ningún caso se han detectado síntomas de la enfermedad", explicó el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Cuatro de los pacientes, una vez superada la dolencia que sufrían, recibieron ayer el alta médica con normalidad. El hospital está contactando también con personas que han estado ingresadas en las últimas semanas y Montero no descartó que en "los próximos días se pueda conocer algún caso más".

El hospital de Puerto Real, en Cádiz.
El hospital de Puerto Real, en Cádiz.EDUARDO RUIZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_