Las calculadoras echan humo en los 15 departamentos del Gobierno catalán. Entre todos, deben recortar 900 millones de euros del presupuesto de este año. Del total, 50 millones se ahorrarán no cubriendo vacantes de funcionarios y el resto, 850, rebajando básicamente el presupuesto "ajustable" allí donde hay margen de maniobra tras pagar sueldos o gastos fijos.
Entrar en el Camp Nou ahora es como emprender un viaje interplanetario, como si algunos alienígenas hubieran conquistado la Tierra y usaran el templo azulgrana como aparcamiento. Si hay una palabra que pueda definir la gira que U2 comenzará en Barcelona el próximo martes, es gigantismo.
Los Mossos d'Esquadra están presentes en toda Cataluña desde hace siete meses. Ahora pueden dedicarse a cubrir los agujeros que el despliegue por el territorio ha dejado a su paso. El tradicional déficit de efectivos del cuerpo ha sido más acusado en Barcelona.
Las maniobras militares autorizadas esta semana por la Generalitat en la zona protegida del aeródromo de Alfés (Segrià) han acabado en los tribunales. La entidad ecologista Ipcena ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a Oriol Balagué, director general de Puertos, Aeropuertos y Costas del Departamento de Obras Públicas, y a Núria Buenaventura, directora general de Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente.