_
_
_
_
_
Reportaje:Copa Confederaciones 2009

Acuerdo entre el Valencia y el Madrid por Albiol

Tras cerrar la puerta a Villa, el club de Mestalla acepta 15 millones por el central, que matiza que aún no ha firmado "nada"

Raúl Albiol (4 de septiembre de 1985) nunca soñó con jugar en el Madrid. Si para algunos de sus compañeros dejar el Valencia es algo parecido a un propósito personal, para él, muy valenciano, no es más que otra contingencia del agitado negocio que le da de comer. Después de cerrar la puerta a Villa y Silva, que sí querían cambiar de club, el Valencia se la abre a Albiol. Al menos, eso es lo que hizo su presidente, Manuel Llorente, ayer por la tarde. El Madrid buscaba un central y ofreció 15 millones por Albiol. Los clubes no tardaron en alcanzar el acuerdo. Sólo queda la firma de Albiol, quien,tras el partido de anoche, dejó una incógnita sobre la operación. "¿Quién ha dicho que yo he firmado? Que yo sepa, no he firmado por nadie. Yo no sé nada", dijo tajante Albiol. Su compañero Villa, también pretendido por el Madrid, habló igualmente de su continuidad o no en Mestalla: "No hablaré de mi futuro hasta después de mucho tiempo, y menos cuando esté con la selección. Pero no ha cambiado nada. Sigo pensando lo mismo que hace un mes".

Más información
El Real Madrid confirma el fichaje de Raúl Albiol

Natural de Vilamarxant, a 25 kilómetros de Valencia, Albiol soñaba de pequeño con vestirse de corto y pisar el césped de Mestalla. Lo hizo, recién cumplidos los 18 años, en un partido correspondiente a la Copa de la UEFA en septiembre de 2003. Era una de las promesas del filial. Un mediocentro alto (188 centímetros) y fino. Un valencianista hasta la médula.

Cuenta su hermano Miguel, también futbolista, que le costó verle el lado bueno a la oferta de Florentino Pérez. "Si estás en tu tierra y estás a gusto, es complicado salir", dice Miguel; "para él, eso es muy especial. Pero que un club como el Madrid se interese tanto por ti es un orgullo para cualquier jugador". Albiol, explica su familiar, estaba en una situación complicada: "La tierra tira mucho". Sobre todo, ahora que estrena paternidad. Su primogénita, Azahara, tiene apenas cinco meses. Y en Madrid ya no tendrá el apoyo de la familia. Ni siquiera tendrá a su hermano, que acaba su contrato con el Rayo Vallecano. "Pero así es la vida del profesional", concluye Miguel.

El Chori, como le llaman sus compañeros, destaca por su salto y su velocidad en las distancias cortas. "Es complicado ganarle la espalda", advierte Alexis, compañero en el Valencia. "Es un central muy completo", dice Miguel. Rápido, fuerte, va muy bien por arriba y saca muy bien la pelota jugada. No en vano es un mediocentro defensivo reconvertido en central desde su regreso al Valencia tras una exitosa travesía en el Getafe, en el que ya coincidió con Quique Flores, que fue quien le reubicó en la zaga. Albiol, campeón de Europa con España en 2008, tiene contrato con el Valencia, en el que cobra unos dos millones de euros por temporada, hasta junio de 2011.

Con los 15 millones que el Valencia espera ingresar por su traspaso, el club quiere cerrar el fichaje del portero Moyà, del Mallorca, por unos cinco millones. Además, dispondría así de efectivo para reforzar su centro del campo con Granero o con Emaná.

Si finalmente fructifica el acuerdo entre el Madrid y el Valencia, Albiol será el segundo futbolista español que ficha Florentino Pérez, el presidente madridista, después de Sergio Ramos, al que se trajo del Sevilla en 2005. La españolización del equipo fue uno de los anuncios que hizo cuando presentó su candidatura, hace mes y medio. Tras los tanteos frustrados de Silva y Villa, el acuerdo con Albiol parece cercano, aunque el jugador asegura desconocerlo.

Albiol, con la selección
Albiol, con la selecciónULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_