_
_
_
_
_

Gallardón repetirá como candidato al Ayuntamiento de Madrid en 2011

Su entorno cree que es "la mejor opción" con el liderazgo de Rajoy consolidado

Daniel Verdú

El asunto llevaba mascándose en su círculo desde hacía días. Especialmente desde que el pasado domingo el líder del PP, Mariano Rajoy, expresó su deseo de verle vestido de corto, otra vez, al frente de la alcaldía de Madrid. Y ayer, en el supuesto día más importante de la confrontación política en el consistorio, en el debate del estado de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón anunció que optará de nuevo a la alcaldía de Madrid. Será la tercera vez consecutiva. Para 2011. Y, de nuevo, parece que no es lo que más le hubiera gustado a él. Pero dicen en su entorno que "es su mejor opción".

Después de dos horas de bronco debate con la oposición, cuando se había puesto él solo contra las cuerdas ante PSOE e IU, Gallardón recordó su compromiso al frente de las instituciones y, reventando completamente la sesión, renovó el que le une a la alcaldía de Madrid. "Volveré a ser candidato en el año 2011 y, si los madrileños lo quieren, volveré a ser el alcalde". Y se acabó el debate.

El alcalde realiza el anuncio en el debate sobre el estado de la ciudad
Más información
Aguirre recuerda a Rajoy que quedan dos años para las elecciones
Aguirre y Cospedal, candidatas del PP en las autonómicas de 2011

Gallardón llegó a la alcaldía en 2003 forzado por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, que vio en Trinidad Jiménez una amenaza al feudo del PP en la capital de España. Y se comprometió por ocho años. Nunca dijo nada más. Y así lo ha dado a entender siempre, en público y en privado. Así estaba diseñado su proyecto de gestión. Su deseo, confesado era saltar luego al Congreso de los Diputados y, quizá, optar a la candidatura a la presidencia del Gobierno.

Pero tras la victoria del PP en las elecciones europeas y en Galicia, Mariano Rajoy se ha convertido en el líder indiscutible del partido. Se acabaron los debates sucesorios. Y Gallardón debía pensar en el año que hay entre las elecciones municipales (mayo de 2011) y las generales (marzo de 2012). Y ése ha sido el foco del debate. ¿Podía estar un año sin un cargo público? La mayoría creía que no. Lo mejor era renovar su compromiso con la alcaldía. Y además, ahora que el COI tiene que decidir si concede los Juegos de 2016 a Madrid, dicen en el entorno del alcalde, "puede ser una buena baza para garantizar su compromiso con la candidatura olímpica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No tenía una opción mejor. No había otra", señala un concejal próximo al regidor. "Es bueno para el partido, y es bueno para él", insiste. "Con la victoria en las elecciones gallegas y en las europeas, Mariano Rajoy es el candidato indiscutible. Indiscutible", remarca otro colaborador. Las mismas fuentes creen que el líder del PP no puede arriesgarse a perder Madrid un año antes de las elecciones y que "Aguirre será la siguiente en renovar su compromiso".

Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran que Rajoy habló con Gallardón antes de anunciar su deseo de continuar en la alcaldía. "Por supuesto. Y, obviamente, el anuncio que ha realizado en el debate no ha sido improvisado". La idea de que Gallardón siguiera no era nueva para Rajoy. Aunque sí lo fue, hasta ahora, para el alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_