_
_
_
_
_

El Inaem duda del Código de buenas prácticas

El director general, Félix Palomero, noquiere "ir contra la realidad artística"

"El Código de buenas prácticas no puede ir contra la realidad artística; se trata de un documento positivo desde algunos aspectos, pero no podemos olvidar que estamos en un ámbito artístico y que cada caso presenta unas circunstancias, por lo que se hará de manera singular estudiando detenidamente cada centro y cada persona". Son palabras de Félix Palomero, nuevo director del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

El responsable del Instituto cuestionó la viabilidad de ese código -puesto en pie por el anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina- tras asistir a la presentación de una ambiciosa y exquisita programación para la temporada 2009-2010 del Centro Dramático Nacional (CDN). La dio a conocer su director, Gerardo Vera, y en ella participarán profesionales de primer nivel mundial como Tim Robbins, Tom Stoppard, Jorge Lavelli, Teatri Uniti y Guy Cassiers, así como importantes nombres de la escena española como Francisco Nieva, Animalario, José Carlos Plaza, Calixto Bieito, Alfredo Sanzol, José Ramón Fernández, Sergi Belbel, Natalia Menéndez o el propio Gerardo Vera.

En dicha presentación, Vera estuvo arropado por Palomero, quien no pudo evitar que se le preguntara por la aplicación del Código de buenas prácticas que ha de regir a la hora de decidir los nombramientos en Cultura. Palomero sostiene que una norma no puede impedir tener a los mejores profesionales en cada momento. Por otra parte, señaló que los directores de las unidades de producción del Inaem (Ballet Nacional, Compañía Nacional de Danza, Centro Dramático Nacional, Centro de Documentación Teatral, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Zarzuela, ONE, JONDE, Museo Nacional del Teatro y Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) tienen un contrato que está dentro de su periodo de vigencia y que, en el supuesto de que éste se agotara, tiene la posibilidad de prórroga: "Todos los directores siguen al frente, incluido Nacho Duato", dijo para despejar la incógnita que existía acerca de estos cargos después de que su antecesor, Juan Carlos Marset, comunicara que todos dejarían sus puestos entre 2009 y 2011.

El Código de buenas prácticas que afectaría al Inaem se dio a conocer hace seis meses y se publicó en el BOE, pero Palomero destacó ayer que en ningún momento se tenía previsto que entrara en vigor de manera inmediata. También señaló que no había despachado ese tema con Vera "porque no hay nada que hablar, sólo destacar la gran enjundia de la temporada que acaba de presentar; y desde luego, no creo que esté cesado".

Una momento de <i>1984,</i> de George Orwell, montaje dirigido por Tim Robbins que estará en el CDN.
Una momento de 1984, de George Orwell, montaje dirigido por Tim Robbins que estará en el CDN.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_