_
_
_
_
_
Reportaje:Sueño complido

El club de los ilustres

Federer, sexto en completar el Grand Slam, tras Budge, Perry, Laver, Emerson y Agassi

¿Ha hablado Roger Federer últimamente con Rod Laver, el tenista que ganó dos veces el Grand Slam, los cuatro grandes seguidos, en dos ocasiones (1962 y 1969)? No tengo su número de teléfono, contesta Federer antes de conquistar el título que le pone a competir con el australiano por ser el más grande de todos los tiempos. Nos llevamos bien. Es de sentido común que dos personas que han estado en lo más alto de este juego se comprendan, continúa. Respeto mucho a las antiguas generaciones, todo lo que consiguieron... Cuando alguien alcanza ese estatus, cuando le ponen su nombre a estadios de aforos masivos y ves el respeto que le profesan otros Siendo una leyenda como es, se sobreentiende que tengo el máximo respeto por él. Federer respeta a Laver. Y Laver, el patriarca de los cuatro tenistas que en algún momento lograron ganar los cuatro grandes, respeta a Federer.

Más información
Ya es el más grande
"Quiero que Nadal esté en Wimbledon"

» John Budge (Oackland, Estados Unidos; 1915-2000), ganador de seis títulos grandes. En 1938, Budge fue el primero en completar el Grand Slam en el mismo año. Pasarían 25 hasta que Laver igualara su éxito, conseguido en dificilísimas circunstancias: Budge, cuya carrera fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, se negó a jugar en 1938 en Alemania como protesta por el encarcelamiento del barón Gottfried von Cramm, uno de sus rivales, por parte de los nazis.

» Fred Perry (Stockport, Reino Unido; 1909-1995), ganador de ocho títulos grandes. Perry, que nunca llegó a ver cómo Federer ganaba un título del Grand Slam, adelantó con exactitud pasmosa las cualidades que reúne al campeón al resumir qué armas eran necesarias para poner en peligro su herencia: Son precisos conocimientos tácticos, capacidad física, habilidad en los golpes y... deportividad. Una estatua le recuerda hoy en Wimbledon. Su nombre, además, sigue vivo a través de la marca de ropa que viste, entre otros, al británico Andy Murray.

» Rod Laver (Queensland, Australia; 1938), ganador de 1l títulos grandes y dos veces del Grand Slam (1962 y 1969), estuvo durante siete años fuera de los torneos grandes por ser profesional. La consistencia que ha tenido Roger es simplemente increíble. Es brillante. También es algo único que un tenista de su calibre, habiendo jugado tanto como él, no haya tenido lesiones ni enfermedades hasta 2008. Construye golpes Probablemente tenga la mejor mecánica de este juego, dice.

» Roy Emerson (Queensland, Australia; 1936), ganador de 12 títulos grandes. No tengo ninguna duda de que Federer acabará rompiendo el récord de Sampras. Mientras se mantenga libre de lesiones, está muy por encima del resto de los jugadores, con la excepción de Rafael Nadal, opina.

» Andre Agassi (Las Vegas, Estados Unidos; 1979) ganador de ocho títulos grandes. Éste era el destino de Roger, dice; se lo merece más de lo que me lo merecía yo. Ganar en todas las superficies es uno de los más grandes éxitos que se pueden lograr en el deporte. Yo estoy orgulloso de haberlo conseguido porque te exige mucho física y mentalmente. Roger es extraordinariamente talentoso. Verle jugar es especial. Si no hubiera sido por un monstruo de la naturaleza nacido en Mallorca, podría haber ganado ya Roland Garros muchas veces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_