_
_
_
_
_

Mueren 35 niños en el incendio de una guardería en México

El edificio carecía de salidas de emergencia y extintores

Murieron 35 niños de entre seis meses y cinco años. Otros 42 resultaron heridos. Pero nadie escuchó un llanto. La guardería donde descansaban junto a otro centenar de críos en Hermosillo, la capital del norteño estado de Sonora, se convirtió en una trampa de humo y fuego. Una antigua nave industrial, rodeada de una gasolinera y varias fábricas, sin extintores ni salidas de emergencia, era a todas luces el peor lugar para acoger a los niños, pero nadie quiso verlo hasta que un garaje contiguo estalló y se desató la tragedia.

Sucedió la tarde del viernes (madrugada del sábado en España). Un vehículo explotó en un garaje, dedicado al almacenaje y reparación de neumáticos, y el fuego alcanzó de inmediato a la guardería ABC. "Pudimos entrar", dijo uno de los testigos, "gracias a que un muchacho que conducía una camioneta Cheyenne empotró el vehículo contra el muro de la guardería y abrió un gran boquete. Por allí empezó a salir el humo y nosotros pudimos meternos". Otro de los vecinos que acudieron al rescate de las criaturas declaró entre lágrimas: "Cuando entré, no se escuchaba llanto alguno. Había mucho humo y no se veía nada. Al ir andando, te ibas tropezando con sus cuerpecitos. Te agachabas y los recogías. Unos tenían quemaduras y sus ropas estaban chamuscadas. Otros no tenían señal alguna de fuego: sólo estaban inconscientes".

Más información
Aumenta a 41 el número de niños fallecidos en el incendio de una guardería en México
Un fallo en el aire acondicionado causó el incendio de la guardería en México

La lista de los heridos es sobrecogedora. Porque a medida que pasan las horas se hace más corta para alargar la lista de muertos. Por las edades de los críos -Jimena, de 10 meses; Germán, de tres años- y porque todavía hay muchos de ellos sin identificar, lo que significa que a las puertas de los hospitales de Hermosillo aún hay madres que no saben si tener esperanza o no. “Yo ahorita no sé dónde está mi hijo”, se desespera una de ellas, “nadie me da razón de por dónde tengo que buscarlo”.

Socorristas de Cruz Roja evacuan a un niño de la guardería.
Socorristas de Cruz Roja evacuan a un niño de la guardería.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_