_
_
_
_
_

El presidente del CES pide que el Ejecutivo le tenga más en cuenta que el anterior

El País

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) vasco, José Luis Ruiz, solicitó ayer al lehendakari Patxi López que su Ejecutivo tenga más en cuenta a la institución de lo que lo hizo el anterior Gobierno de Juan José Ibarretxe, que se saltó al menos en tres ocasiones la obligación de pedirle un informe previo.

La ex consejera de Economía y Hacienda y vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, no remitió ni una sola iniciativa al CES. "Ni siquiera compareció cuando lo solicitó el organismo para explicar las medidas gubernamentales contra la crisis", lamentó Ruiz. En 2008, el CES aprobó 12 dictámenes y tres informes, estos últimos referidos a asuntos en los que el Gobierno se saltó la obligación de consultarle.

El presidente de este órgano ha solicitado una entrevista con el lehendakari reencauzar las relaciones, ya que en el pasado "no todas las consejerías han sometido sus iniciativas a consulta del CES", al igual que tampoco han sido remitidas todas las actuaciones susceptibles de ser analizadas por el organismo. "Esperemos que el nuevo Gobierno sí lo haga", dijo ayer.

Entre sus funciones, el CES tiene que "informar con carácter preceptivo de los proyectos de ley relacionados con la política económica y social, exceptuándose de dicho informe previo los proyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad". También es preceptivo el informe del CES en el caso de los proyectos de decreto de esas áreas, aunque ceñidos a "los que tengan especial trascendencia a juicio del Gobierno".

Ante el proceso de diálogo social que prepara el Gobierno vasco, Ruiz resaltó las potenciales virtudes del CES como un ámbito de diálogo permanente, "que seguro que podrá contribuir a los consensos necesarios" para hacer frente a la crisis. El presupuesto del CES en 2008 ascendió a 2,8 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_