_
_
_
_
_

Las ventas del sector aeronáutico caen un 10%, pero las inversiones se mantendrán

Pedro Gorospe

Las empresas del cluster de la aeronáutica vasca estiman que el impacto de la crisis va a recortar en un 10% sus ventas en 2009. Si el pasado año facturaron 1.229 millones, la estimación para este es de 1.107, debido al retraso que se está produciendo en la demanda de los nuevos modelos de aviones para los que fabrican: los europeos Airbus A350 y A400M, y el norteamericano Boeing 787 Dreamliner.

La bajada en las ventas no va a ir acompañado, sin embargo, de un descenso similar en las inversiones, debido a que las principales empresas de motores y estructuras están en pleno proceso de desarrollo de las piezas para esos modelos. Aernnova se encargará del estabilizador horizontal y del elevador del A-350; Aries Complex, participada por Aciturri Aeronáutica, hará los componentes para el estabilizador vertical, y SK-10, a través de la andaluza Alestis Aerospace, diseña la panza del avión y el cono de cola.

Las compañías del cluster han estipulado que las inversiones necesarias para cumplir unos contratos que les reportarán 10.000 millones de euros será de 900 millones en los próximos cuatro años. En 2009 la inversión en I+D alcanzará los 129 millones, los mismos que en 2008. El presidente de ITP, Ignacio Mataix, resaltó, no obstante, que frenar la inversión en I+D, puede crear problemas de competitividad en la próxima década.

Resistir

El presidente del cluster, José Luis Osoro, aseguró ayer que, pese a la crisis, el sector confía en que la situación se empezará a normalizar a finales de 2010. "Hay que resistir", dijo, y pensar en que en los próximos 20 años será necesaria la renovación de entre 30.000 y 40.000 aeronaves. "Es decir, el sector va a crecer, sí o sí", subrayó.

Osoro lamentó, no obstante, la escasa cultura aeronáutica en las instituciones financieras, una situación que, unida a la restricción del crédito, está generando problemas para la obtención de recursos. "Tenemos más de 10.000 millones de euros en contratos, pero no tenernos toda la financiación garantizada", explicó con cierta preocupación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las empresas del cluster no prevén reducir plantilla -suman 9.055 empleados, de los que 4.035 tienen su puesto de trabajo en Euskadi-, aunque sí reducirán gastos. El 51% de las ventas del pasado año, 625 millones de euros, correspondieron a la facturación generada en Euskadi, un 6% más que en 2007. La mitad de la facturación procedió de la fabricación de estructuras, el 42,5% de motores, un 5,5% de sistemas y equipos, y un 1,5% del espacio. Las exportaciones alcanzaron los 884 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_