_
_
_
_
_

El Archivo Nacional será la primera inauguración del Gaiás

La Xunta abrirá uno a uno los edificios del complejo

Sigue sin haber fecha para la finalización del complejo del Gaiás. Entre la maraña de modificaciones e interrogantes que rodean el gigantesco proyecto de la Cidade da Cultura, lo único claro para el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo es que no estará listo para 2012. Pero nada impide que mucho antes se abran al público algunos edificios, a medida que estén terminados. El Archivo Nacional de Galicia, hoy rematado, y en el que ya trabajan funcionarios de la consellería, será la primera apertura. La Biblioteca, el siguiente.

Esa será la "prioridad total" de la Xunta, según anunció ayer en el Parlamento el secretario general de Cultura, Antonio Fernández Campa. Esta apertura "gradual" de la Cidade da Cultura arrancará "con la mayor brevedad posible". Para que abra sus puertas al público el Archivo, ideado inicialmente como hemeroteca, sólo resta urbanizar el entorno. Fernández Campa, en respuesta a una pregunta del PSOE, explicó que se modificará el proyecto inicial, que pasaba por urbanizar, de una tacada y con un coste de 42 millones de euros, el complejo cultural al completo. Dados los diferentes niveles de ejecución de los distintos inmuebles, se urbanizará el entorno y accesos por fases, para poder abrir cuanto antes el Archivo Nacional.

El Gobierno no ha hecho aportaciones a lo que denominó "proyecto de Estado"

La Biblioteca, cuya construcción finalizará este año, será la inauguración siguiente. El Museo, el edificio de mayor envergadura del macropoyecto, debería estar terminado en 2010. Más retraso acumula el Teatro de la Música, tras la decisión del anterior Gobierno de incrementar en un 15% su superficie. Cultura, según su secretario general, está negociando con el contratista el coste de esta obra y su ampliación. Fernández Campa defendió que se haya "incorporado mejoras del espacio" en el que iba a ser inicialmente un Teatro de la Ópera. Y aseguró que nada impide, si se contrata el equipo escénico necesario, que se celebren en el futuro en ese edificio "óperas de repertorio".

Lo que no hay de momento es aportación del Gobierno central, pese a que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en 2007 que la Cidade da Cultura sería "un proyecto de Estado". La Xunta aún no recibió un céntimo de los 100.000 euros consignados en los Presupuestos del Estado de 2007. Tampoco se han formalizado aún los convenios para desarrollar el protocolo de colaboración firmado hace tres años con el Ministerio de Cultura por el que se comprometía a financiar parte de un centro de investigación cultural y de patrimonio histórico que formará parte del complejo del monte Gaiás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_