_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | El cierre de la campaña electoral

El presidente acusa al PP de no comprometerse con España

Rasmussen destaca las coincidencias entre Obama y Zapatero

Anabel Díez

El último mensaje de la campaña de los socialistas fue como el primero, no en la forma pero sí en el fondo: el PSOE está poniendo las bases para salir de la crisis económica mientras que el PP "quiere que las cosas vayan a peor para dañar al Gobierno". Este fue el hilo conductor del cierre de campaña de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, que se ha implicado al máximo en apoyar la candidatura de su partido que encabeza Juan Fernando López Aguilar.

Anoche, en Madrid, cuando la suerte es posible que ya esté echada, los socialistas, además de lanzar las últimas proclamas, organizaron un acto de familia, para agradecerse los unos a los otros el esfuerzo realizado. También era un acto de afecto a Leire Pajín, secretaria de Organización, que debutaba en la tarea de organizar una campaña. Zapatero no le ahorró elogios. Para completar el ambiente de fraternidad estaba entre los socialistas españoles el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen. Este dirigente europeo destacó la coincidencia de algunos mensajes del presidente norteamericano Barack Obama y el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en temas como la Alianza de Civilizaciones, quizá ajeno a que este asunto, resaltado por los socialistas, es motivo de chanza para el Partido Popular.

"Si gana el PP triunfará el pasado de Bush y Aznar", advierte Zapatero
Más información
López Aguilar alerta del auge de la extrema derecha en Europa
PSOE y PP se conforman con los suyos

Después de un discurso cálido dirigido a los militantes de Leire Pajín y de López Aguilar, que con la máxima fuerza pedía que los progresistas no se queden en casa el domingo, subió Zapatero para contar en tono totalmente mitinero que sí tiene consecuencias el no votar el domingo. Consecuencias para España y para Europa. "No votéis a los que manosean el nombre de España pero no se comprometen con España y quieren que las cosas vayan a peor con tal de dañar al Gobierno", clamó Zapatero. El jefe del Ejecutivo sabía que no tenía que convencer a los 3.500 militantes y simpatizantes socialistas que estaban en el polideportivo Magariños de Madrid, pero aún albergaba la esperanza de que hasta que se cierren las urnas el domingo llegue su mensaje de que si gana el PP triunfará el pasado representado "por Bush, Aznar y Rajoy y su antepasado Oreja".

Rodríguez Zapatero y López Aguilar, anoche en el cierre de campaña en Madrid.
Rodríguez Zapatero y López Aguilar, anoche en el cierre de campaña en Madrid.GORKA LEJARCEGI
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_