ELECCIONES EUROPEAS | El cierre de la campaña electoral

López Aguilar alerta del auge de la extrema derecha en Europa

"La razón no puede ser más clara: Parlamento Europeo va a haber el 8 de junio y esos 730 escaños van a tener un ocupante". Este fue una de las mil formas utilizadas por el candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, para explicar a los que tienen la tentación de abstenerse, siempre dirigiéndose a la izquierda, de que con su voto o sin él, los escaños se ocuparán. Primero, en un acto con jóvenes socialistas y después en un mitin al mediodía en Guadalajara, antes del fin de campaña en Madrid con Zapatero, el candidato socialista tomó como ejemplo real lo ocurrido en Holanda, con el auge de la extrema derecha.

"El problema puede ser despertarnos el 8-J y ver la Cámara repleta de gemelos Kaczynski [presidente y ex primer ministro polaco, del partido derechista Ley y Justicia], de eurodiputados y eurodiputadas de extrema derecha". Y, después, la gente se pregunta, ¿qué ha pasado? ¿Cómo se ha escorado Europa tanto a la derecha? ¿Por qué tanta extrema derecha en Europa? Porque la gente de extrema derecha fue a votar y la gente de izquierda no fuimos".

Más información
PSOE y PP se conforman con los suyos
El presidente acusa al PP de no comprometerse con España

En su intervención y en el debate que mantuvo con los jóvenes -junto a su compañero de lista, el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, y el secretario PSM-PSOE, Tomás Gómez-, López Aguilar destacó que Europa "nos ha hecho mejores y ahora tenemos la oportunidad de hacer Europa mejor". El candidato reconoció que "Europa no está bien explicada", ante la evidencia de que muchos ciudadanos no se sienten concernidos con esta campaña y con estas elecciones. Y añadióante un público militante que el PSOE representa mejor "a la España real".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS