Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorge Volpi logra el Premio Debate Casa de América

'El insomnio de Bolívar' traza una historia de América Latina

La historia de América Latina desde su pasado mítico hasta un futuro imaginado es lo que aborda El insomnio de Bolívar. Con esta obra, el escritor mexicano Jorge Volpi (México, 1968) se hizo ayer con el Premio Debate-Casa de América. Este libro, según el jurado, está "ampliamente documentado, escapa al tono académico y contribuye, con humor, ironía y gran oficio literario, a la comprensión del continente americano". La obra ganadora fue seleccionada por el jurado entre un total de 42 trabajos presentados.

El escritor se encontraba en EE UU cuando recibió la noticia del premio. "Imagino un futuro de América con enormes problemas y desafíos y con el sueño de que toda América, incluida la anglosajona, formase algo parecido a la Unión Europea". Volpi ha escrito un ensayo divido en cuatro partes en el que se acerca a la identidad, la democracia, la narrativa y el futuro de América Latina. "A la última parte le he podido añadir algunos tintes de ficción", señaló el escritor.

El galardón, dotado con 35.000 euros (50.000 dólares) y con la publicación de la obra en los países de lengua española, está convocado por Casa de América y la editorial Random House Mondadori, a través de su sello Debate. El jurado estuvo compuesto por Lucía Méndez, Juan Gabriel Vázquez y Alberto Manguel, en calidad de presidente, así como por Miguel Aguilar, en representación de Random House Mondadori, e Inma Turbau, directora de Casa de América. La concesión del galardón a Volpi, quien se presentó bajo el seudónimo de Manuela Sáenz, fue por unanimidad.

El jurado reconoció también la obra La herencia de la tribu. Del mito de la independencia a la revolución bolivariana, escrito por la venezolana Ana Teresa Torres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de junio de 2009