_
_
_
_
_
Entrevista:Héctor Parra | MÚSICA | Entrevista

La búsqueda de nuevas energías sonoras

Existe una dimensión oculta en el sonido que el compositor catalán Hèctor Parra (Barcelona, 1976) investiga con la audacia y excitación del explorador que se adentra en territorios desconocidos. Imaginación no le falta a este joven creador, uno de los nombres de referencia de la música española actual, que busca una nueva expresividad sonora a partir del uso de avanzadas técnicas de vanguardia y sofisticados recursos electrónicos. Actualmente es compositor en residencia de investigación en el IRCAM de París, donde sus obras han sido estrenadas por formaciones de élite como el Ensemble Intercontemporaine. Su nueva aventura se llama Hypermusic, Prologue, una "ópera proyectiva en siete planos" que se estrenará el próximo día 14 en la Grande Salle del Centro Pompidou de París. Todo en esta obra resulta novedoso e inquietante. De entrada, se inspira en la teoría sobre la existencia de una quinta dimensión oculta en el universo, y su autora, la físico teórica y catedrática de Harvard Lisa Randall, se ha sentido tan fascinada por la música de Parra que, además de escribir el libreto, basado en su best seller Warped Passages, se ha implicado por completo en la creación de la obra, lo que llena de orgullo al joven músico. "Lo que busco como creador es conmover, agitar el espíritu, abrir la imaginación del oyente hacia nuevas energías sonoras sabiendo que, en definitiva, componer es buscarse a sí mismo", afirma Parra. El estreno español de esta singular partitura tendrá lugar el 27 de noviembre en el Liceu, coproductor del montaje junto a la Obra Social Caixa de Catalunya, el Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones, el IRCAM y el Ensemble Intercontemporaine, que actúa bajo la dirección musical de Clement Power. La producción cuenta con dirección de escena de Paul Desveaux, escenografía de Matthew Ritchie, realización informática de Thomas Goefeler y dos solistas vocales, la soprano Charlotte Ellett y el barítono James Bobby.

Más información
"Extraña ver la quinta dimensión en una ópera"

A pocos días del estreno, tras asistir a los primeros ensayos orquestales, Parra habla con entusiasmo del virtuosismo del Ensemble Intercontemporaine -"hay que ver lo bien que tocan estos músicos, no importa la dificultad de la escritura, lo resuelven todo de forma maravillosa"- y de su relación con Lisa Randall. "No se ha limitado a escribir el libreto, porque desde el principio le pedí que se preocupara por la música y hemos trabajado cada frase musicalmente. Se ha implicado por completo en este proyecto, y eso es algo que me llena de orgullo y emoción".

La atracción por la física es una constante en el universo familiar de Parra. Su padre es físico, y las discusiones sobre nuevos modelos cosmológicos y la física cuántica siempre han animado un hogar donde la ciencia se vive con pasión. "El punto de partida de la ópera es la admiración que siento por Lisa Randall, que ha conseguido en Warped Passages transmitir a un público muy amplio el esfuerzo por comprender la naturaleza última de la que formamos parte. Su libro me abrió la imaginación acústica hacia nuevos espacios sonoros", explica.

Ciencia, música y artes plásticas tienen un punto de encuentro en esta innovadora partitura que tiene como protagonista a una compositora-científica (soprano) que vive una profunda tensión entre el amor que siente por su compañero (barítono) y su pasión investigadora, convencida de que existe un mundo más grande para explorar del que conocemos. "Esa relación de pareja sufre un vuelco cuando, tras una fuerte discusión, ella decide emprender un hipotético viaje a la deformada quinta dimensión del modelo Randall-Sundrun del espacio-tiempo. A partir de ese momento, el espacio y la energía que experimentará la soprano dependerá de su posición en esta nueva dimensión", explica el compositor. "En este viaje los dos protagonistas viven diferentes experiencias de la realidad, ella moviéndose libremente en un hiperespacio de cinco dimensiones, mientras su pareja sigue aferrada a nuestro espacio-tiempo conocido".

No es, desde luego, una ópera convencional, ni busca la simple experimentación. Es fruto de la personalidad musical de Parra, quien, en complicidad con Randall, se lanza a explorar sonoramente esas dimensiones ocultas del universo. "Desde Monteverdi a nuestros días, la ópera es el único género musical donde confluyen todos los puntos de vista de la experiencia humana. Mi sueño es que el público llegara a sentir casi de forma carnal esa quinta dimensión formulada por Randall, que pueda vivir una experiencia más allá de las convenciones acústicas de una sala". Para habitar esas dimensiones, apuesta por contrastes sonoros, colores violentos y un tratamiento de las voces que pone en juego un arsenal de recursos en busca de nuevas relaciones musicales entre la voz humana y los instrumentos musicales a través del manejo de la electrónica en vivo. Un elocuente ejemplo de esta búsqueda de la máxima intensidad expresiva lo encontramos en el disco editado por el sello Kairos, un referente en la música contemporánea, que reúne obras escritas entre 2002 y 2007, entre ellas, dos tríos con piano y L'Aube assaillie, para violonchelo y electrónica, a cargo del Ensemble Recherche.

Parra vive en París -viaja regularmente a Zaragoza para cumplir su labor como catedrático de Composición Electroacústica del Conservatorio Superior de Aragón-, donde ha conquistado un lenguaje personal muy sólido. Es un músico al que le gusta el riesgo y sabe que sus obras, estrenadas por formaciones de prestigio como el Ensemble Intercontemporaine, el Cuarteto Arditti, el Klangforum de Viena o el Ensemble Recherche, exigen un gran nivel técnico a los intérpretes, lo que evidencia la influencia de autores como Jonathan Harvey o Brian Ferneyhough, con quien estudió tras sus años de formación en Barcelona con Carles Guinovart y David Padrós. "Busco nuevas energías sonoras y ello exige una mentalidad abierta", confiesa, al tiempo que habla de su pasión por la pintura -siente fascinación por El Greco- y la influencia que ejerce en su obra. "Los fuertes contrastes de color y de luz de El Greco inspiran el juego de violentos contrastes que nutren mi propia música".

Hypermusic Prologue, A Projective Opera in Seven Planes. Centro Pompidou. París. 14 y 15 de junio. Liceo de Barcelona. 27 y 28 de noviembre. Hèctor Parra: Knotted Fields; Impromptu; Wortschatten; L'Aube assaillie; Abîme-Antigone IV; Trío de cuerda. Kairos / Diverdi. Warped Passages: Unraveling the Mysteries of the Universe's Hidden Dimensions. Lisa Randall. Harper Perennial y Penguin. 512 y 499 páginas.

Hèctor Parra estrenará el próximo día 14 en París su ópera <b><i>Hypermusic Prologue,</b></i> que se representará en Barcelona en otoño.
Hèctor Parra estrenará el próximo día 14 en París su ópera Hypermusic Prologue, que se representará en Barcelona en otoño.Carmen Secanella

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_