_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

Rajoy: "El PSOE apela al voto del miedo al PP"

El líder popular teme la movilización de toda la izquierda contra su partido

Carlos E. Cué

El caso Gürtel quedó en Valencia. Mariano Rajoy lleva ya 48 horas sin citar un asunto que distorsiona su campaña y, al no aceptar preguntas de periodistas, la cuestión ha salido de su campaña. A los populares les interesa mucho más hablar de economía y tratar de sacar partido a lo que consideran una victoria de su candidato, Jaime Mayor Oreja, en el primer debate cara a cara con el socialista Juan Fernando López Aguilar. La derrota de Manuel Pizarro frente a Pedro Solbes marcó la campaña de 2008.

Los populares admiten en privado que el debate del lunes por la noche en TVE tendrá menos relevancia esta vez, sobre todo porque Rajoy está monopolizando la campaña del Partido Popular, pero están contentos del resultado. Sobre todo porque, a pesar de que Mayor ofrece una imagen conservadora que no gusta nada a buena parte del marianismo, creen que se le vio más sólido, gracias a su veteranía en estas lides, y más auténtico frente a un López Aguilar que tiró de consignas, según dicen.

Los populares subrayan la solidez de Mayor frente a los eslóganes de Aguilar
Más información
Cerco al Gobierno por el uso de aviones oficiales
Lara: "A Zapatero le tiemblan las piernas ante los poderosos"
PASIÓN POR LA CARICATURA
El PSOE pide a sus diputados que "salgan a la calle" a pedir el voto
El presidente busca el "voto cautivo" de los parados, según Rosa Díez
CiU y PNV discrepan sobre el uso de la energía nuclear
ERC propone crear una Agencia Europea de Empleo

Rajoy quiso ayer, en Granada, tratar de explotar ese supuesto éxito y, de paso, combatir una de las cosas que más temen los populares: la llamada de los socialistas al "voto del miedo al PP", como lo definió el jefe de la oposición. Gran parte de la estrategia de Mariano Rajoy en el último año se ha centrado en suavizar la imagen de su partido, cambiando a buena parte de las caras, a excepción de la suya, por personas moderadas no vinculadas al pasado aznarista.

El objetivo no es tanto el de buscar votos en el centro, que también, sino sobre todo, según confiesan en la dirección, evitar el fenómeno de 2008, la enorme movilización de la izquierda que, especialmente en Cataluña, votó al PSOE con el único objetivo de que no volviera el PP al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy quiere evitar esa movilización. Por eso ayer se quejó de que, en su opinión, tanto López Aguilar como los vídeos agresivos del PSOE están "apelando al voto del miedo, mientras el PP pide el voto del cambio y de la ilusión". "Quiero felicitar a Jaime Mayor" dijo Rajoy en un paraje idílico en el Albaicín con La Alhambra al fondo. "Estuvo muy bien. Ahí había un político instalado en la realidad española, que transmite solvencia, y enfrente sólo eslóganes y frases vacías".

Había poca gente congregada para ser una ciudad grande, pero muy animada, y Rajoy interactuó con ellos en un mitin interactivo que cada vez tiene más perfeccionado. "Tengo cuatro de mis cinco hijos en paro", le gritó una señora. "La mayor prioridad de mi partido es que sus hijos puedan trabajar, no le quepa duda", contestó rápido.

El líder de los populares también habló de la necesidad de unificar la educación en toda España y del aborto, para rechazar la ley del PSOE, otro de los asuntos que le gusta sacar en campaña. Además, criticó, por segundo día consecutivo, que Zapatero usara un avión militar para ir al mitin del domingo en Sevilla.

Javier Arenas, a su lado, aseguró que José María Aznar nunca hizo algo parecido cuando fue presidente. Y FAES, la fundación que dirige el ex presidente, hizo pública una nota para asegurar que José María Aznar nunca utilizó aviones del Estado en campaña y que el PP pagaba un avión privado para el presidente.

Mariano Rajoy, ayer en Granada.
Mariano Rajoy, ayer en Granada.M. ZARZA

ESPAÑA EN EUROPA / 3 Las propuestas en inmigración

- PP. Prohibir todo proceso de regularización masiva de inmigrantes. Expulsión de inmigrantes condenados por delitos menores.

- PSOE. Creación de fondos europeos para el retorno de inmigrantes a sus países de origen. Envío de fondos para educación a los países en vías de desarrollo por cada inmigrante cualificado que llegue procedente de éstos.

- IU. Cierre de los centros de internamiento. Derecho a voto de los inmigrantes.

- Coalición por Europa. Creación de un plan de emancipación de menores inmigrantes.

- Europa de los pueblos.

Las personas que manifiesten su voluntad de arraigo serán ciudadanos europeos.

- UPyD. La UE debe asumir las competencias exclusivas en política de inmigración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_