_
_
_
_
_

Nueve detenidos en Arrecife por cobro de comisiones ilegales

Los arrestados son políticos del PSOE y el PIL, empresarios y funcionarios

Sólo había una razón para que a las 9.45 medio centenar de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tomaran el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote: pillar a dos miembros de una supuesta red de corrupción justo cuando uno entregaba a otro unos 100.000 euros. Nueve personas han sido detenidas, siete vinculadas al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y dos al PSOE por presuntos delitos contra la Administración Pública, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios, exacciones ilegales y contra la ordenación del territorio.

Los detenidos son el fundador del PIL, Dimas Martín (ya en prisión por malversación y estafa a la Seguridad Social); su hija Elena Martín (jefa del servicio de Contratación del Ayuntamiento), Ubaldo Becerra Robayna (primer teniente de alcalde y edil encargado del Plan General de Urbanismo), José Miguel Rodríguez (concejal de Urbanismo y Medio Ambiente), dos intermediarios, un empresario y los socialistas Juan Rafael Arrocha, jefe de la Oficina Técnica Municipal, y Segundo Rodríguez, ex presidente del Cabildo de Lanzarote.

Más información
La corrupción salpica al PSOE en la campaña de las europeas
Libertad con cargos para el ex alcalde socialista de Lorca
Seis nuevos detenidos en la trama de corrupción de Lanzarote
Ingresa en prisión el séptimo imputado en la trama de Lanzarote

Uno de esos intermediarios es Matías Curbelo, mano derecha de Dimas Martín y asesor del Patronato de Turismo. La investigación comenzó hace un año, cuando la red fue denunciada por un empresario supuestamente perjudicado por la trama de cobro de comisiones ilegales.

Durante todo el día fue registrado el edificio del Ayuntamiento, así como varias oficinas, estudios de arquitectura, los domicilios de los detenidos y la celda de Dimas Martín en la prisión de Tahíche. La concejal de Barrios, Emilia Perdomo (PIL), estaba reunida con su equipo a las 9.45 cuando irrumpió la UCO. "Nos dijeron que no tocáramos nada. Nos solicitaron a todos los DNI y nos preguntaban qué hacíamos; cuando les dije que era la concejal de Barrios, me dejaron salir junto a otros funcionarios". Fue más tarde "cuando me enteré de lo de las detenciones" de sus compañeros. "Sinceramente, no sospechaba nada".

El PSOE mantiene cinco pactos de gobierno con el PIL en Lanzarote, en el Cabildo y en los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Tías y Teguise e históricamente ha cerrado acuerdos con esta formación, pese a los sucesivos escándalos judiciales de su líder Dimas Martín. La Ejecutiva Federal del PSOE dio ayer por roto sólo el pacto en Arrecife y expulsó temporalmente a los dos encausados socialistas, Segundo Rodríguez y Juan Rafael Arrocha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_