ELECCIONES EUROPEAS | Campaña electoral

Zapatero: "El PP es la derecha más derecha de toda Europa"

El primer ministro portugués alaba la proyección del presidente en Bruselas

"¿Hasta cuándo tendremos que soportar a una derecha que intenta imponer sus creencias? ¡Si la democracia consiste en el respeto de todas las creencias!". José Luis Rodríguez Zapatero identificó ayer al PP con la derecha más rancia de Europa ante el delirio de los miles de militantes socialistas que abarrotaban el mayor pabellón deportivo de Valencia. Zapatero afirmó que "Juan Fernando López Aguilar [cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas] representa la España moderna, contemporánea, abierta a Europa. Jaime Mayor Oreja [cabeza de lista del PP] todavía tiene algún recuerdo positivo del franquismo y representa un pasado estrecho, cerrado".

El presidente del Gobierno ninguneó a Mariano Rajoy, presidente del PP. "Dice que le falta tiempo para exponer su alternativa económica, pero no es cierto, le falta valor para exponer las recetas neoliberales que sólo defiende el PP en toda Europa".

Más información

Y cargó contra la labor de oposición de "la derecha más derecha", la que refleja el vídeo electoral del PSOE. "Íbamos a romper España: un lehendakari socialista gobierna Euskadi. Salen a la calle con los arzobispos porque vamos a romper la familia: la familia está muy bien, hay muchas más familias, más libres y más felices que nunca. Convierten en objeto de lucha partidista una ley sobre el aborto: la ley no es inmoral, lo que es inmoral es la hipocresía". Y cerró la retahíla con un caso reciente: "Cogen la gripe unos militares y piden la dimisión de la ministra de Defensa. ¡Mientras protegen a Trillo!", ministro de Defensa cuando se produjo la tragedia del Yak 42 y la falsa identificación de los cadáveres.

De acuerdo con el guión trazado por los vídeos de campaña del PSOE, María Teresa Fernández de la Vega comparó las elecciones europeas del 7 de junio con los comicios de noviembre pasado en Estados Unidos que dieron el triunfo a Barack Obama. "Estamos en un momento decisivo", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno. "Hace unos meses, Obama ganó la primera parte de un partido que se juega en todo el mundo, ahora estamos en la segunda parte, y tenemos que decidir entre la Europa respetuosa o la Europa de las Azores", advirtió.

Juan Fernando López Aguilar, número uno de la lista socialista al Parlamento Europeo (quien no intervino anteayer en el mitin de Murcia), también apeló a "la fuerza transformadora del voto" para frenar a "la derecha energuménica" que retrata el último vídeo de campaña del PSOE. El anuncio incluye comentarios de siete conservadores europeos en otros tantos idiomas a favor de la pena de muerte, contra los homosexuales o por el despido libre. "En ningún momento se cita al PP", apuntó López Aguilar, "pero están indignados. ¿Por qué será que cuando se menciona la palabra dóberman todos pensamos en lo mismo?".

José Sócrates, primer ministro de Portugal y secretario general del Partido Socialista de Portugal, amplió el campo de juego. En perfecto castellano, Sócrates recordó cómo los socialistas portugueses y españoles siempre apostaron por Europa, por la cohesión, por los derechos sociales. Desde Felipe González y Mario Soares, que firmaron juntos la integración en la Unión Europea en 1985, hasta el momento presente, "con ese gran líder europeo que es Rodríguez Zapatero". Sócrates aportó dimensión global a las elecciones europeas: "Frente a los valores ultraliberales que tanto daño han hecho a Europa y todo el mundo, los socialistas apostamos por una Europa más fuerte, una Europa necesaria para construir un mundo mejor".

En las últimas elecciones, los valencianos han votado muy mayoritariamente al PP. Ahora, los máximos dirigentes del partido atraviesan un momento crítico. Francisco Camps se acaba de convertir en el primer presidente de la Generalitat valenciana que declara como imputado ante un juez y el fiscal reclama dos años de cárcel para Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón. Zapatero no mencionó ni un caso ni el otro. Esa tarea la ventiló el líder socialista valenciano, Jorge Alarte.

Zapatero, junto a José Sócrates, saluda en el mitin del PSPV. Detrás, López Aguilar, Jorge Alarte y María Teresa Fernández de la Vega.
Zapatero, junto a José Sócrates, saluda en el mitin del PSPV. Detrás, López Aguilar, Jorge Alarte y María Teresa Fernández de la Vega.JOSÉ JORDAN

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 24 de mayo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50