_
_
_
_
_

El Ejecutivo echará a los gestores de las entidades que intervenga

Íñigo de Barrón

En los últimos meses, bancos y cajas están pidiendo al Gobierno un plan de rescate de entidades financieras. Ayer, Elena Salgado, vicepresidenta y ministra de Economía, aprovechó su primera comparecencia en el Congreso para explicar su diseño. "La intervención del Estado supondrá la remoción de los administradores, como ha ocurrido con la Caja Castilla La Mancha (CCM), donde no ha sido la asamblea de la entidad la que ha decidido los cambios", recordó. Este planteamiento es más tajante que el de otros Gobiernos europeos y el de EE UU.

Salgado explicó que se intentará minimizar el dinero público en la "reordenación" de la banca. "Primero deben ser las entidades privadas las que lideren el proceso, con la ayuda y guía del Banco de España. Si esta solución no funciona, intervendrían los Fondos de Garantía de Depósitos. Sólo en tercer lugar es cuando llegará el Estado".

Más información
El Gobierno cree que la economía tocó fondo en el primer trimestre del año
Montilla augura fusiones entre las cajas catalanas

La ministra advirtió que sobran entidades "y esta sobredimensión es una debilidad del sistema financiero, que provoca que sea menos resistente a futuro". Respecto a la posibilidad de otro caso como el de CCM, apuntado ayer por el director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, Salgado lo negó al decir que "el Banco de España no ha dado ninguna señal de que pueda ocurrir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_