_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La terapia militante

Castilla del Pino fue uno de los pocos eslabones entre la psiquiatría de la República con la actual cuando, en su periodo de formación, trabajó con los restos de la escuela de Cajal. Desde esa perspectiva neuropsiquiátrica inicial cuestionó el concepto de enfermedad mental como algo ajeno al entorno social e impulsó la aplicación del psicoanálisis, de la sociología, de la teoría de la comunicación y de la lingüística para analizar la conducta con objetividad, relacionándola con el que la lleva a cabo y con su entorno social.

Un estudio sobre la depresión, publicado a finales de los sesenta, supuso una ruptura con la psiquiatría que había impuesto la dictadura y uno de los inicios de los cambios que acabaron con la transformación de la asistencia psiquiátrica llevada a cabo en los últimos 30 años. Sus análisis de la alienación de la mujer, de la conducta sexual, de la comunicación interpersonal, etc... lo convirtieron en uno de los intelectuales más influyentes en la universidad de los años setenta y ochenta, pese a haber sido marginado de ella por los psiquiatras del régimen.

Más información
La lucidez de un resistente

Durante la democracia pudo ejercer la docencia sin tantas limitaciones y formar a más de 200 profesionales en una visión de la psiquiatría que unía la dinámica del mundo interno de la persona con los avances en el conocimiento del cerebro y con el análisis sociológico que tanto le interesó. Con su muerte perdemos a un intelectual honesto, lúcido e irremplazable.

José Mª Valls Blanco es psiquiatra y secretario de la Fundación Castilla del Pino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_