Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Susana Fortes gana el Premio Fernando Lara de Novela

La escritora gallega ambienta su historia en la Guerra Civil

La escritora y articulista Susana Fortes (Pontevedra, 1959) obtuvo anoche el Premio Fernando Lara de Novela con Esperando a Robert Capa, título provisional para una historia de relaciones humanas que se desarrolla entre Francia y España durante los años de la Guerra Civil.

La novela cuenta la peripecia de una chica judía y uno de los fotógrafos que trataron de que el mundo supiera lo que ocurría durante la contienda española.

El fallo se conoció anoche en Sevilla, durante la tradicional cena que la Fundación José Manuel Lara y la editorial Planeta organizaron en el Real Alcázar. El galardón, uno de los más cuantiosos en el mundo editorial español, está dotado con 120.200 euros. Fortes, cinéfila confesa, presentó su novela con el título Flores de magnesio y bajo el seudónimo de Victor Laszlo, el nombre del jefe de la resistencia antinazi en la inolvidable película Casablanca.

Es una obra sobre las relaciones humanas durante la contienda

La escritora, que actualmente es profesora de Historia en un instituto de Valencia y colabora en varios suplementos sobre cine y literatura, había quedado finalista en el premio Planeta de 2003 con su novela El amante albanés.

El jurado, del que formaron parte Ángeles Caso y Juan Eslava Galán -ambos galardonados en anteriores ediciones de este premio-, seleccionó la obra de la escritora gallega entre las 208 presentadas, de las cuales 96 son de procedencia española. Además de 21 obras enviadas desde América, en esta 14ª edición del premio una de las novelas presentadas ha llegado desde Vietnam. Fernando G. Delgado y Antonio Prieto han formado también parte del jurado que seleccionó la obra ganadora entre diez títulos, la mayoría firmados con seudónimos.

La historia, la novela negra y, por supuesto, el cine están en la base de las siete novelas escritas por Susana Fortes desde que, en 1994, publicó Querido Corto Maltés, con la que ganó el Premio Nuevos Narradores que convoca la editorial Tusquests y la Escuela de Letras de Madrid.

Los títulos que siguieron a esta ópera prima, Las cenizas de la Bounty (1998) y Tiernos y traidores (1999), han sido traducidos al francés, alemán, griego, holandés y portugués. Su última obra, Quattrocento (Planeta, 2007), es una historia que se desarrolla en la Florencia del siglo XV en la que se está gestando una conspiración política y religiosa contra el poder de los Médicis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de mayo de 2009