Feijóo buscará el consenso para el decreto del gallego

Si la Real Academia Galega (RAG) se muestra preocupada por las posibles iniciativas que el Gobierno autónomo puede poner en marcha en materia lingüística, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no tiene noticia ni constancia oficial. Así, aseguró ayer que su Ejecutivo aún no ha puesto en marcha ninguna medida concreta a este respecto que pueda provocar las quejas de la RAG y se mostró tranquilo por un tema en el que quiere alcanzar el máximo consenso.

Núñez Feijóo reafirmó su voluntad de derogar el actual decreto sobre la enseñanza del gallego, que estipula una educación con el 50% de las asignaturas en cada idioma oficial, y de trabajar para cumplir sus compromisos electorales. Y quiere conseguirlo con un texto consensuado entre los grupos parlamentarios.

Más información

De esta forma, aseguró que le "gustaría" que en el próximo curso ya se implantaran las nuevas directrices lingüísticas en la enseñanza, pero reconoció que podría no ser posible. Aunque si esto ocurriese "no será por falta de trabajo" sino por el calendario escolar.

Sin embargo, el puesto de responsable en materia lingüística de la Xunta sigue vacío, aunque Núñez Feijóo afirmó que lo nombrará "en los próximos días".

Por su parte, el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, negó en una entrevista a Europa Press que exista una "controversia" lingüística entre gallego y castellano que afecte a la cultura gallega, porque se trata, en su opinión, de una dialéctica de "características políticas". En este sentido abogó por no excluir a los creadores gallegos "que se expresen en otra lengua". Admitió además que el gallego "ha estado siempre en una situación de mayor debilidad" pero que la cultura "debe internacionalizarse".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de mayo de 2009.