El debate sobre el estado de la nación

El sector del automóvil urge la aplicación de las ayudas

Fabricantes de automóviles, importadores, vendedores y concesionarios han acogido con satisfacción el anuncio del presidente del Gobierno de conceder ayudas directas a la compra de coches, pero han reclamado urgencia en su aplicación para que las adquisiciones no se pospongan.

Anfac, la patronal de los fabricantes, pidió exactamente la medida que avanzó Zapatero el viernes, en el Salón del Automóvil de Barcelona. De hecho, varias marcas y algún concesionario han iniciado por su cuenta una suerte de plan prever, como Renault y Peugeot.

Anfac valoró ayer la inclusión de los vehículos comerciales ligeros, utilizados mayoritariamente por pymes y autónomos, y espera la colaboración de todas las comunidades autónomas. Cataluña está dispuesta a escuchar pero ya ha advertido de que primero quiere un nuevo modelo de financiación autonómica.

Más información

El presidente de la asociación de importadores (Aniacam), Germán López Madrid, entiende que la propuesta reactivará el sector y repercutirá favorablemente en el empleo, especialmente en el área de la distribución, que dobla a la de los productores.

"Los concesionarios asumimos el compromiso de multiplicar la eficacia de las medidas que ponga en marcha el Gobierno", aseguró ayer el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold. Pero tanto la patronal de concesionarios como la asociación de vendedores, Ganvam, solicitan al Ejecutivo que ponga las medidas en marcha de forma "inmediata" para evitar que la demanda se retraiga a la espera de su próxima entrada en vigor.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró "muy injusto" que no se tenga en cuenta la renta del comprador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de mayo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50