_
_
_
_
_

IU pide dedicar a inversión pública el fondo de ayuda a los bancos

Cayo Lara, coordinador de IU, tiene claro que José Luis Rodríguez Zapatero volverá a hablar hoy, en el debate sobre el estado de la nación, de "proteger a los trabajadores". Pero no se fía, porque "el Gobierno dice una cosa y hace la contraria". Lara y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, comparecieron ayer para reclamar de Zapatero "un cambio de ritmo y de rumbo". "Si gira a la izquierda, nos tendrá de su lado", advirtió Lara. "Debe rectificar, sus medidas han fracasado", abundó Llamazares. Entre las propuestas que IU llevará al debate está la creación de un parque público de viviendas, ayudas a pequeñas empresas y medidas para crear empleo:

- Fin al plan de la banca. De los 50.000 millones que Zapatero anunció para inyectar liquidez a los bancos a cambio de activos se han utilizado, por el momento, 19.341 millones. IU propone paralizar el plan y destinar a inversión pública los 30.649 millones restantes.

Más información
La oferta de pacto de Zapatero contra la crisis tendrá un rechazo general

- Parados sin subsidio. Los parados que no cobran subsidio (un millón) serían contratados por los ayuntamientos (a cargo del Estado) durante seis meses con jornadas semanales de 25 horas de trabajo y 10 de formación. Cobrarían 700 euros.

- Más funcionarios. 120.000 nuevos empleos públicos: jueces, inspectores de Hacienda, educadores, sanitarios y trabajadores sociales. Durante dos años sus sueldos los pagaría el Estado, aunque dependiesen de comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_