_
_
_
_
_

Las cadenas privadas se quejan del exceso de tasas

Rosario G. Gómez

Las televisiones privadas tendrán que hacer frente a un nuevo canon anual, del 3% de sus ingresos, para contribuir a la financiación de TVE. Este impuesto se une al del 5% que abonan desde 1999 a la industria cinematográfica y al porcentaje que pagan a las entidades de gestión de derechos, que en algunas cadenas representa el 6% de sus ingresos.

Este incremento de tasas ha causado preocupación en las privadas. Y así se lo expusieron ayer a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la reunión en la que conocieron de primera mano los cambios que el Ejecutivo prepara en materia audiovisual. Una de las principales reformas será la desaparición de la publicidad en TVE.

Más información
El Gobierno suprime la publicidad en TVE
Bruselas investiga si la ley de financiación de RTVE incumple la normativa comunitaria

Junto a esta queja, las cadenas comerciales pidieron detalles sobre el proyecto del Gobierno para limitar el acceso de TVE a determinados contenidos deportivos y cinematográficos. Inicialmente, el modelo diseñado en la nueva ley de financiación de RTVE -que podría ser aprobada este viernes por el Consejo de Ministros- limita a 80 el número de películas de estreno de los estudios norteamericanos que TVE podrá emitir al año en el conjunto de sus canales. La televisión pública verá restringido también su acceso a acontecimientos deportivos de primer nivel (como la Liga de Campeones), ya que esa partida acaparará como máximo el 10% de su presupuesto anual.

Más apoyo al cine

Paralelamente, TVE tendrá nuevas obligaciones de servicio público sobre los debates parlamentarios, la oferta infantil o la subtitulación de programas. Además, tendrá que hacer frente a 8.000 nuevas horas de emisión (el equivalente a la desaparición de los anuncios en La Uno y La 2). Este vacío será cubierto con producción propia.

Además, TVE estará obligada a destinar el 6% de sus ingresos a financiar largometrajes europeos y españoles. En el caso de las privadas, ese porcentaje se mantendrá en el 5%. El plan del Gobierno es que los operadores de telecomunicaciones que ofrezcan canales de cine contribuyan asimismo a su financiación.

Fernández de la Vega se reunió también ayer con los miembros de la comisión mixta de control de RTVE. A la cita faltó el PP. Su portavoz, Esteban González Pons, dijo que el nuevo modelo de TVE debe negociarse en el Parlamento y no en La Moncloa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_