Plan de ajuste en el 'Boston Globe' para evitar el cierre

O los sindicatos aceptan los recortes o el periódico cierra. En este dilema se encontraban a última hora de ayer los trabajadores del veterano diario The Boston Globe, una referencia de la información diaria en Nueva Inglaterra, con una circulación de 350.000 ejemplares. Después de un fin de semana de órdagos y amenazas de cierre, la empresa matriz, New York Times Co., propietaria de The New York Times, logró un acuerdo ayer con seis sindicatos del diario, aunque, al cierre de esta edición, la principal agrupación de trabajadores seguía negándose a aceptar las condiciones de la empresa.

Los propietarios exigen a los sindicatos del Globe que acepten una reducción de gastos de 20 millones de dólares (unos 15 millones de euros) anuales. Se espera que el Globe acumule unas pérdidas de 63 millones de euros este año. En principio, New York Times Co. amenazó con comenzar los trámites el cierre de la empresa ayer si no se llegaba a un acuerdo el domingo a medianoche. Las leyes federales norteamericanas exigen que una empresa de este tipo presente una notificación de cierre a sus trabajadores con 60 días de antelación.

Más información

La empresa decidió no tomar esta drástica medida porque consiguió un acuerdo con seis de los sindicatos, entre ellos los que representan al personal técnico y de reparto. Aun así, quedaba al margen el principal sindicato, que aúna a más de 600 personas, el grueso de la plantilla de periodistas y personal de publicidad.

Recorte salarial

Los periodistas de la empresa ya aceptaron la semana pasada reducir su salario un 5%, con la voluntad de salvar unos 80 puestos de trabajo y ahorrarle a la empresa 3,3 millones de euros, informa Bloomberg. Ninguna de las dos partes aclaró ayer cuál es el punto que sigue dividiendo al sindicato y a la empresa, pero entre las exigencias de New York Times Co se encuentran vacaciones impagadas, reducción de seguros médicos y de vida y de los planes de pensiones.

Los sindicalistas aseguraron que, de hecho, habían aceptado muchas de estas condiciones, pero que se negaban a renunciar a algunos de los beneficios laborales acumulado a lo largo de los años. "Aplicaremos la ley para conseguir con rapidez la flexibilidad laboral y la reducción de gastos necesarias para poner al Globe en un sólido terreno financiero", dijo la empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de mayo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50