_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

La Cruz Roja informará en los aeropuertos sobre la gripe

María R. Sahuquillo

La mayoría de los casos de contagio en España son de viajeros que llegaron de México. Así, el Gobierno sigue reforzando las medidas preventivas en los aeropuertos. A partir de ahora, más de un centenar de voluntarios de la Cruz Roja informarán sobre la nueva gripe y atenderán a los viajeros en los aeropuertos españoles con vuelos internacionales. El Ministerio de Sanidad y el de Fomento (responsable de AENA) firmaron ayer un convenio con esta ONG para crear puestos de información especiales que darán a los viajeros todas las recomendaciones sanitarias acerca de la gripe humana de origen porcino. Esta medida se suma al aumento del contingente de médicos de sanidad exterior destinado en los aeropuertos, puesta en marcha hace unos días.

Más información
El H1N1 desata las hostilidades

El aeropuerto de Madrid-Barajas, el de más vuelos procedentes de Estados Unidos y México (dos de los países más afectados), contará con seis de estos dispositivos. Barcelona con tres, Málaga con otros tres y el resto de aeropuertos con vuelos internacionales (32) con un puesto cada uno en la terminal de llegadas. Todos los pasajeros procedentes de fuera de España seguirán rellenando, además, un formulario en el que se les pregunta sus datos personales, por si hubiera un caso de contagio en el avión y tuviesen que ser alertados. Una medida "enormemente eficaz y útil", según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Escáner de temperatura

Desde el día 26 de abril, cuando se activó el plan nacional para la prevención de la gripe, los aeropuertos han sido de los lugares más controlados. Allí, se ha puesto en marcha un protocolo para, una vez localizado un caso sospechoso, dentro todavía del avión, aislarle y, una vez se aterrice en una pista especial llevarle a un centro hospitalario. El ministro de Fomento, José Blanco, explicó ayer que, además, en todos los aeropuertos se han instalado contenedores especiales para eliminar los posibles residuos sólidos que pueden suponer un riesgo para la salud y se reparte material de seguridad (guantes, mascarillas, batas...) a los trabajadores que lo pidan.

Jiménez y Blanco descartaron, sin embargo, instalar escáneres de temperatura en los aeropuertos. Una medida que ya existe en algunos países de Asia. Estos medidores de temperatura no son útiles, según la ministra de Sanidad. "Hay que tener fiebre muy alta para que el escáner detecte algo, y no sólo eso, una persona afectada puede estar infectado y no tener fiebre porque está incubando los síntomas. Se pueden dar falsos positivos y falsos negativos", explicó Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_