ELA y LAB denuncian el chantaje patronal al registrar la huelga

Etxaide acusa a las instituciones de ser permisivas con empresas y bancos

Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, denunciaron ayer "el chantaje" de la patronal a las condiciones laborales y a la negociación colectiva, como un argumento más que justifica la huelga general que ayer mismo registraron para el día 21 ante la delegación de Trabajo del Gobierno vasco de Bilbao.

Ambos dirigentes criticaron el papel de los empresarios y de las cajas y bancos, en su opinión, los auténticos causantes de la crisis, por intentar hacérsela pagar a los trabajadores asalariados. El líder de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, explicó que en los días que restan hasta el 21 de mayo van a trasladar el debate de la huelga a las asambleas de las empresas. "La exigencia de un cambio de políticas públicas, la destrucción de empleo y el chantaje de la patronal en la negociación colectiva, tienen que cobrar el protagonismo" suficiente en los centros de trabajo, para que los trabajadores sepan que "nos jugamos mucho" en la convocatoria. En su opinión, "hay que frenar la lectura que se nos quiere imponer en esta crisis, para que los derechos sociales y laborales sean los paganos de algo en lo que no han tenido absolutamente nada que ver", argumentó.

Muñoz denominó este proceso como una semana de "agitación democrática", en la que los argumentos a favor de la huelga han de fluir por las empresas antes de las asambleas en las que se vote la adhesión.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, dijo que el paro general no sólo es necesaria, sino que constituye un "paso determinante" en defensa de los derechos laborales. La sindicalista denunció que, frente a la destrucción de 38.500 empleos en el primer trimestre del año en el País Vasco y Navarra, y de reiteradas demandas de moderación salarial, tanto las empresas del IBEX como las cajas y bancos vascos han dado unos beneficios y unos dividendos históricos.

"La huelga es una demanda de los trabajadores y hay que lograr una adhesión masiva y real a la iniciativa", dijo Etxaide. Sobre todo, añadió, porque son los empresarios y los bancos y cajas quienes han creado una crisis que "nos quieren hacer pagar a los trabajadores". La responsable de LAB atribuyó esta situación a la permisividad de las instituciones públicas, que están siendo permisivas con toda una batería de medidas destinadas a desmontar los derechos adquiridos con los años.

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS