_
_
_
_
_

Cumbre de obispos de Francia y España para agilizar la convocatoria del Año Santo

Con cuatro meses de retraso, el Arzobispado de Santiago empieza a engrasar los resortes que pondrán en marcha el Año Santo Compostelano 2010. El arzobispo, Julián Barrio, reunió en Roncesvalles a los titulares de las principales diócesis que atraviesa el Camino Francés. La cumbre episcopal se celebró entre la tarde del domingo y el lunes, y a la llamada acudieron seis representantes de la Iglesia francesa, seis obispos españoles (entre ellos, el de Lugo, Carrasco Rouco) y tres arzobispos (Santiago, Pamplona y Burgos). La reunión fue el paso previo para la esperada convocatoria del Año Santo por parte de monseñor Barrio Barrio. Un trámite imprescindible para que entre en funcionamiento la maquinaria del Xacobeo y que debería haber tenido lugar en enero, un año antes de la apertura de la Puerta Santa.

Sin embargo, según fuentes del Arzobispado de Santiago, Julián Barrio prefirió retrasar la convocatoria para que no se viese mezclada con la contienda electoral y el relevo en la Xunta. Estas mismas fuentes aseguran que, ahora, el Año Santo 2010 será convocado "en breve". A partir de ese momento darán también comienzo las conversaciones entre la Iglesia y la Administración autonómica para organizar la acogida de los peregrinos, las medidas de seguridad en la Catedral de Santiago y los actos con los que se celebrará en Galicia el Xacobeo.

A partir del 31 de diciembre de este año y hasta el mismo día de 2010, según los cálculos de la Xunta, llegarán a Santiago peregrinando diez millones de personas. Por el momento, ni el Gobierno gallego anterior ni el actual han tomado ninguna decisión respecto al Xacobeo. No hay previsión de actos culturales ni está nombrado el responsable de la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_