_
_
_
_
_

La ejecutiva del PSOE teme que Zapatero se quede solo en el debate del estado de la nación

Algunos miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE advirtieron ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del riesgo que corría de quedar en soledad en el debate sobre el estado de la nación la próxima semana al no haber esperado a que las medidas que ha adoptado el Consejo de Ministros empiecen a surtir efecto.

Sin embargo, Zapatero defenderá en el Consejo de Ministros extraordinario que celebra mañana, miércoles, que las medidas de inversión pública que viene tomando el Gobierno desde el verano pasado empiezan a surtir efecto al contener el ritmo de crecimiento del paro. Aunque el desempleo sigue subiendo, el paro registrado de abril que se conocerá hoy es de algo más de 3,6 millones de desempleados, sensiblemente inferior al que arrojó la encuesta de población activa (EPA) la pasada semana, argumentará mañana el Consejo de Ministros.

El presidente pedirá a las comunidades medidas contra los efectos de la recesión

En este sentido, la ampliación de la cobertura del desempleo es ahora la medida más urgente. Y sobre la misma girarán las medidas que mañana Zapatero propondrá en el Consejo de Ministros extraordinario. También habrá otro bloque específico para activar la creación de empleo. Todas ellas se enmarcarán en la cooperación que promueve en Gobierno con las comunidades autónomas. A todas ellas se les pedirá colaboración en medidas muy concretas; incluso en la cobertura de desempleo. No obstante, el Ejecutivo central pondrá como ejemplo al resto de las comunidades algunas de las iniciativas que están tomando los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de Extremadura, presididos por los socialistas José María Barreda y Guillermo Fernández-Vara. También los Gobiernos del PP de La Rioja, Castilla y León y Murcia han puesto en circulación medidas contra la crisis, pero ahora se trata de que haya coordinación.

De la pésima situación económica debatieron durante casi cuatro horas ayer en la reunión de la ejecutiva federal socialista. A los argumentos de que Zapatero corría "demasiado riesgo" al hacerlo en estas fechas y no esperaba a que quizá los efectos de las medidas tengan algún reflejo, el presidente debía de seguir explicando a los ciudadanos cuál es la situación, qué se puede esperar a corto y medio plazo y, además, en el debate propondrá nuevas medidas.

Zapatero no se llama a engaño y prevé que su llamada a un pacto político para afrontar medidas estructurales no tendrá una acogida entusiasta. Pero lo intentara. En la línea de continuar explicando las medidas se situó ayer la responsable de Organización, Leire Pajín. "Lo prioritario es frenar la caída del empleo y trabajar por la recuperación económica". Pajín insiste también en que las medidas tendrán su reflejo a medio plazo. De momento, se aferran a que la destrucción de empleo no es tan brutal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Leire Pajín, José Blanco, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, durante la reunión de la ejecutiva socialista.
Leire Pajín, José Blanco, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, durante la reunión de la ejecutiva socialista.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_