Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El automóvil pide ayudas directas ante la fuerte caída de ventas

En abril se matricularon casi la mitad de coches que hace un año

Los fabricantes y los vendedores de automóviles exigieron ayer al unísono ayudas directas a la venta de coches, que en abril volvieron a registrar otro pésimo récord a la baja. Se matricularon 67.215 vehículos, un 45,6% menos que el mismo mes del año anterior, la mayor caída de la historia en abril, según Anfac, la patronal de los fabricantes.

Este abril contó con dos días laborables menos porque se celebró la Semana Santa -el año pasado cayó en marzo-, pero analizando el periodo marzo-abril para evitar el efecto estacional de la Pascua, las ventas de automóviles cayeron un 42,1% respecto a los dos mismos meses del ejercicio anterior.

Las compras de particulares y empresas no alquiladoras, el segmento más afectado por la caída del consumo, bajaron un 42,3%. Pero el dato fue aún peor en el mercado de empresas que alquilan flotas, que retrocedieron un 62%. "La Semana Santa cada vez tiene menos incidencia", según Germán López-Madrid, presidente de Aniacam, la asociación de importadores.

En lo que llevamos de año, se han matriculado poco más de 265.000 automóviles, un 43,7% menos que en los cuatro primeros meses de 2008. Es una caída superior a la de la crisis de 1993, que alcanzó el 33%.

Sólo hay un dato positivo: la evolución de las ventas en Navarra. En la comunidad foral, el conjunto de las matriculaciones descendieron un 7,5% en abril, pero las compras de particulares aumentaron un 28,5%. El Gobierno navarro puso en marcha a finales de marzo un plan Renove con ayudas de entre 1.200 y 2.200 euros, en función de la contaminación. El problema es que no todas las comunidades tienen el mismo dinero que Navarra y el País Vasco

"El camino está claro", asegura Anfac, que observará con detenimiento lo que suceda a partir de ahora en la Comunidad de Madrid, tras la reciente reducción del 20% del impuesto de matriculación. "Podría contribuir a ralentizar la caída", ya que Madrid representa algo más de la cuarta parte de las matriculaciones de España. Ganvam, la asociación de vendedores, pidió ayer planes regionales anticrisis a todas las autonomías. "No obstante, sería conveniente que este tipo de incentivos fueran homogéneos para no crear distorsiones en el mercado", matizó Anfac.

Faconauto, la patronal de concesionarios, Anfac y Anicam destacan que España, que es donde las ventas caen más y que es el único gran mercado europeo que todavía no ha articulado ayudas directas al sector. Existen en Alemania (2.500 euros), Francia (1.000) e Italia (1.500) y otros ocho países más, y la recuperación del consumo en algunos de ellos, como Alemania, está contribuyendo a salvar las fábricas españolas, que exportan el 80% de los que producen.

En España, Citroën lidera la lista de ventas, seguida de Seat y Renault, aunque el modelo más vendido sigue siendo uno de la marca del rombo: el Megane.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de mayo de 2009