Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Arranca el examen a Madrid

Llegan a la capital española los miembros del COI que hasta el viernes evaluarán la candidatura olímpica para 2016

Ya están aquí. Con honores de jefes de Estado. Con un recibimiento que la mayoría no recuerda a un invitado de la ciudad de Madrid en los últimos años. Así, los 13 miembros de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), con la ex atleta marroquí Nawal el Moutawakel a la cabeza, aterrizaron ayer en el aeropuerto de Barajas a las 10.10. A pie de pista, les esperaban el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la consejera delegada de la candidatura, Mercedes Coghen. El avión venía de Río de Janeiro, donde la comisión ha estado evaluando la propuesta olímpica brasileña, una de las tres rivales de Madrid en la carrera junto a Tokio y Chicago.

Muchos de los que expondrán el proyecto aún ensayaban ayer: "Te pone nervioso..."

Rodeados de impresionantes medidas de seguridad, los miembros de la comisión se metieron en sus habitaciones y ya no volvieron a salir hasta la hora de la recepción oficial que presidieron por la tarde los Príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia.

La sala de ponencias, donde los encargados de explicar el proyecto de Madrid tendrán que enfrentarse cada día a las preguntas de los 13 miembros de la comisión, estaba todavía acabando de montarse. Muchos de los que tendrán que exponer el proyecto (concejales, directores generales...) todavía ensayaban sus ponencias con los figurantes expertos en temas olímpicos que ha contratado el Ayuntamiento para evitar sustos de última hora. "Hay que ver... Después de tantos años en política y esto te pone aún bastante nervioso", decía un concejal tras los ensayos.

En la recepción de la tarde continuaron los honores de Estado. Los miembros del COI se permitieron llegar tres minutos más tarde que los Príncipes. En una sala del hotel les esperaron de pie, y la mayoría liberados de sus corbatas, Ruiz-Gallardón; el presidente del PP, Mariano Rajoy; el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González; el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, o el potencial presidente del Madrid, Florentino Pérez.

Las exposiciones comienzan mañana y durarán hasta el viernes. El miércoles se verán interrumpidas por la visita a las instalaciones olímpicas. Los evaluadores podrán comprobar que la capital tiene construidas o empezadas el 75% de ellas. El informe que realicen, que no tiene carácter vinculante, se remitirá a los 120 miembros del COI con derecho a voto el próximo 2 de octubre en Copenhague.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de mayo de 2009