_
_
_
_
_

"Lo hemos pasado muy mal"

La familia del primer afectado por la nueva gripe deja la 'cuarentena' - Hay otros seis nuevos casos y ya suman 13

"Hoy [por ayer] es el primer día que hemos salido de casa". Enrique Cervera es el padre de Javier, de 24 años, el primer valenciano afectado por la nueva gripe. Después de pasar 10 días encerrados en casa "por precaución" y para prevenir eventuales contagios, la familia -padre, mujer y dos hijos- volvieron ayer "a hacer vida normal" y a comenzar a recuperarse de la experiencia de la que acaban de salir.

Su hijo Javier no se encontraba ayer con ánimos de hablar públicamente del contagio y la cuarentena. "Todo esto le ha afectado mucho", relataba su padre, que habló con este diario en nombre de la familia. "Lo hemos pasado todos muy mal; no sé si es por culpa de los medios de comunicación o porque la gente es muy hipocondríaca, pero nos miraban como si fuéramos tuberculosos".

"Todo esto le ha afectado mucho", dice el padre del primer contagiado

Javier volvió el pasado 22 de abril constipado de un viaje de fin de carrera de la Riviera Maya mexicana. Nada más regresar fue al médico y ya estaba recuperado cuando, tres días después, llegó la alarma de la epidemia de AH1N1 en México. Eso fue el sábado 25. Luego llegó una nueva visita al médico, la confirmación del contagio y una pesadilla que acabó ayer.

Salvo los primeros días que pasó Javier en La Fe, la familia ha permanecido 10 días entre las paredes de su domicilio, con un tratamiento de Tamiflu -un medicamento antiviral- y alimentados en su encierro por la familia "que nos ha traído la comida". Todo ello "de forma preventiva", como insiste Enrique, ya que en todo momento han estado asintomáticos y en buen estado de salud.

Desde la aparición del nuevo virus, ya hay -incluido Javier- 13 casos confirmados en la Comunidad Valenciana, como informó ayer el consejero de Sanidad, Manuel Cervera. Seis de ellos se añadieron ayer mismo a la lista y, según las previsiones de los epidemiólogos y los especialistas en salud pública, en los próximos días aparecerán más infecciones. Ninguna de ellas, sin embargo, presenta un curso agresivo. "Hasta el momento han sido todas bastante leves", señalaban ayer fuentes de la consejería. Desde este departamento apuntan que más de 400 valencianos se encuentran bajo tratamiento con antivirales. La amplia mayoría -en torno al 80%- son estudiantes de vuelta de México.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Javier aún no se ha visto con ganas de volver a estudiar. Sin embargo, otros estudiantes que compartieron con él viaje ya han vuelto a la normalidad de las clases y a la vida en el campus. Es el caso de 54 alumnos de Odontología de Universitat de Valencia que compartieron destino con él. "Seguimos tomándonos el tratamiento, pero no hay porqué preocuparse e incluso hoy ya hemos ido a la clínica de prácticas de la facultad", afirmó María Faus, una de las estudiantes.

Sin embargo, no todos los universitarios que fueron a México han retomado las lecciones. Será un proceso progresivo, por la gran cantidad de gente que viajó al país. "El domingo por la noche llegó el último grupo de Biotecnología y como precaución se ha suspendido el acto de graduación previsto para el sábado día 9", declararon desde la Universidad Politécnica de Valencia. "De todas formas, está todo más controlado", añadieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_