_
_
_
_
_

Los fraudes en Société Générale le cuestan el cargo al presidente

Antonio Jiménez Barca

El presidente del banco francés Société Générale, Daniel Bouton, anunció ayer su dimisión en una larga entrevista concedida al diario Le Figaro. En ella, Bouton asegura que se marcha porque se siente objeto "de unas incesantes críticas, convertidas ya en insoportables", que amenazan con "perjudicar a la empresa".

Bouton comenzó a estar en entredicho en enero de 2008, cuando un joven operador de Bolsa de la entidad, Jêrome Kerviel, a base de operaciones fraudulentas y de un talento especial para engañar a todos, creó un agujero de cerca de 4.900 millones de euros que hizo tambalearse a la institución. Bouton asegura en la entrevista que ya entonces presentó la dimisión pero que el Consejo de Administración de Société Générale no la aceptó.

Más información
Société Générale duplica sus beneficios en el cuarto trimestre de 2009
Jérôme Kerviel: "Donde trabajaba todo se oía y todo se veía"

Desde entonces todo han sido críticas para la cabeza de Société Générale, que también se ha visto envuelto en las polémicas indemnizaciones y bonus cobrados por los dirigentes bancarios en medio de la crisis financiera. La dimisión de Bouton se produce un día después de que el periódico Libération revelase otro fiasco en la entidad bancaria que dirige. Según el periódico, una sociedad de gestión de activos filial de Société Générale ha creado otro agujero de cerca de 5.000 millones de euros.

Bouton no menciona este hecho en la entrevista. Admite haber cometido errores y haber actuado con "torpeza" algunas veces, sobre todo a la hora de explicar a la opinión pública el caso Kerviel. Aclara, eso sí, en la última pregunta, cuántos euros cobrará de indemnización por irse: "Cero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_