_
_
_
_
_
El día más grande de las letras

Cercas aguanta el 'tirón Larsson' el día de Sant Jordi

El fenómeno Stieg Larsson, que con dos libros publicados el 2008 lleva ya más de un millón de ejemplares vendidos en España, prosiguió ayer su carrera imparable y se convirtió en el libro más solicitado de la fiesta del libro y de la rosa en Cataluña. En cualquier caso, al periodista Blomqvist y a la hacker Lisbeth Salander les salió, en una jornada más propia del verano y con unas ventas similares (unos 20 millones de euros, según los libreros) un duro competidor: Anatomía de un instante, la investigación de casi tres años que Javier Cercas ha realizado sobre el intento de golpe de Estado del 23-F y que lleva apenas dos semanas en las librerías, fue uno de los más solicitados desde primeras horas de la mañana.

Más información
Juan Marsé, fabulación y memoria
El amor reina en los microrrelatos enviados por los lectores a ELPAÍS.com

"Quien esté contra Sant Jordi no tiene perdón: es una fiesta espontánea de la gente y no de los editores", comentó ayer el escritor, recibido en olor de multitudes y hasta con aplausos en varias de las casetas en las que firmaba algunos de los 140.000 ejemplares de la primera edición de su obra, de la que ayer mismo los responsables de Mondadori dieron la orden de imprimir 25.000 más.

Con satisfacción contenida y relajado, el autor de Soldados de Salamina contó cómo cambian las cosas en apenas dos años exactos. "No tenía libro para firmar y estaba en plena crisis de creación con la Anatomía... Me fui a comer donde siempre y, al pedir la cuenta, me dijeron que un cliente ya la había pagado. Según el camarero, lo hizo con la esperanza de que sacara libro el año siguiente; salí de estampida para casa a trabajar con más ahínco; me gustaría saber quién fue y darle las gracias".

Larsson se vende solo, pero Destino quiere que esté presente en todo momento. Ayer instaló una caseta sólo para él: quien llegara con uno de sus libros, en castellano o en catalán, recibía a cambio una camiseta. Lanzaron 1.000 y se quedaron cortos. También organizaron un sorteo de 100 ejemplares del tercer y último de la trilogía Millenium, La reina en el palacio, que saldrá el próximo 23 de junio.

Tras Larsson y Cercas, El huésped, de Stephenie Meyer (Suma) y su trilogía de la saga vampírica juvenil estaban entre los títulos más solicitados, así como La soledad de los números primos (Salamandra / Edicions 62), de Paolo Giordano, y la también policiaca La mujer de verde (RBA), de Arnaldur Indridason. Entre los de no ficción, sobresalieron varios libros sobre la temida crisis, en particular La crisis ninja (Espasa), de Leopoldo Abadía. En catalán, la obra más vendida fue el premio Pla, El silenci (Destino), de Gaspar Hernández, y varios de los vinculados al FC Barcelona, como la biografía de Pep Guardiola (Columna), la versión bibliográfica del programa de tele Crackòvia y La pelota no entra por azar (Leqtor), del ex vicepresidente del club, Ferran Soriano.

La jornada deparó también las primeras ventas de versiones digitales de libros y de lectores de ebook. Sant Jordi empieza a coger tintes virtuales.

La fiesta de San Jordi, en Barcelona.
La fiesta de San Jordi, en Barcelona.JOAN SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_