"Nos viene en el mejor momento". Posiblemente en un deliberado intento por sacudirse la presión, el PNV, cuando se encuentra en vísperas de abandonar por primera vez en 30 años el Gobierno vasco, dibuja un paisaje optimista para presentarse ante los suyos en un Aberri Eguna insertado en un marco inusual: el poder autonómico transita hacia el cambio de manos.
Una amalgama de fuerzas aber-tzales caminarán otro año más por el simbólico trayecto que une el recinto ferial de Ficoba, en Irún, con Hendaya para celebrar su Aberri Eguna. Lo harán juntos paradójicamente cuando más desconfianza se profesan y más recelos contaminan su interrelación, que les aleja en exceso de una supuesta unidad de acción.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, insiste en que la huelga general que ha convocada su central de forma conjunta con LAB y otros sindicatos nacionalistas para el próximo 21 de mayo no se dirige contra el nuevo Gobierno que forme el socialista Patxi López, pese a que se va a celebrar apenas dos semanas después del pleno de designación del nuevo lehendakari.
Si el tiempo no lo impide, hoy, tras la misa de mediodía en la Catedral de Santiago, saldrá la última de las 12 procesiones (la de la Luz y la Resurreccion) que esta Semana Santa han recorrido Bilbao. Organizada por la Hermandad de Cofradías de la capital vizcaína, la comitiva de este día supone un colofón festivo a una celebración religiosa que Unamuno caracterizó hace ya más de un siglo como "solemne, seria y sobria".
EVVA LARRAURI | Bilbao
El descenso continuado de espectadores en las salas contrasta con el auge de muestras cinematográficas - Euskadi acoge una veintena de certámenes
MIKEL ORMAZABAL | San Sebastián