_
_
_
_
_

Las alzas salariales en marzo fueron del 2,7% de media

La subida en convenios supera el IPC previsto para 2009

La polémica entre las centrales sindicales y la patronal por cuánto deben subirse los salarios en tiempos de crisis amenaza con perpetuarse. Lo que traslada la última estadística de convenios laborales, difundida por el Ministerio de Trabajo, es que la revisión salarial que pactan ahora empresas y representantes sindicales es mucho más moderada que la que negociaron hace un año. Pero que, al mismo tiempo, está sensiblemente por encima de las previsiones de todos los analistas sobre cómo se comportará la inflación en 2009. Los convenios cerrados en marzo arrojaron una subida salarial promedio del 2,7%.

El incremento es muy similar al negociado en febrero y sólo algo menor al que reflejaban los acuerdos de enero (2,9%). Y está muy lejos del 3,4% que se pactaba en los convenios hace un año. Pero la moderación salarial que se deriva de los 2.811 convenios firmados en este primer trimestre -afectan a más de 6,2 millones de trabajado-res- es relativa; sobre todo si se compara con la evolución de los precios de consumo: en marzo, el avance del IPC mostró el primer retroceso en tasa interanual desde que se elabora esta estadística.

La patronal insiste en que los sueldos deben crecer por debajo del 1%
Más información
El IPC de marzo confirma la primera caída de los precios pero frena la deflación

Ningún experto espera que la inflación vuelva al menos hasta agosto. Y la subida media de los precios de consumo para 2009 apenas alcanzará el 1%, según todos los analistas. Ahí es donde la patronal CEOE quiere fijar el techo de los incrementos salariales. La exigencia de la organización que preside Gerardo Díaz Ferrán ha bloqueado cualquier avance en la negociación con los sindicatos para respaldar nuevas medidas contra la crisis económica.

Y el conflicto parece enquistado. "Que bajen del nido de águila y vuelvan al valle del entendimiento", urgió a la patronal el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el pasado fin de semana. "Entiendo que la CEOE diga que no firmará acuerdos que perjudiquen a las empresas, pero entenderá que no toleremos que los trabajadores paguen la crisis por los cuatro costados: perdiendo empleo, salarios, como ahorradores y como consumidores", añadió.

Los sindicatos defienden que el mínimo en la revisión salarial debe situarse en el 2% anual, como en años anteriores. Y que ésa es la mejor medida económica para reactivar el consumo. Sobre la diferencia con la inflación, oponen que servirá para compensar el desequilibrio a favor de las rentas empresariales en los últimos años.

Sólo el fin del proceso electoral en los sindicatos y la patronal -Díaz Ferrán y Méndez acaban de ser reelegidos; Ignacio Fernández Toxo dirige CC OO desde hace un par de meses- da pie a una vuelta a las negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_