Queda abierta la temporada de la imagen

Madrid estrena en mayo la primera feria española especializada en fotografía contemporánea

Corren tiempos de estrecheces para el arte contemporáneo. Pero, precisamente, en momentos de crisis es también cuando surgen las oportunidades. Así lo han entendido los organizadores de MadridFoto, la feria especializada en fotografía contemporánea que celebrará su primera edición del 7 al 10 de mayo próximos en Ifema.

Giulietta Speranza, directora artística de MadridFoto, explicaba el pasado miércoles que esta muestra quiere emular a Paris Photo, la principal feria de fotografía del mundo, y Photo Miami, la cita que se celebra en EE UU, y que han probado que existe un espacio en el mercado para la imagen impresa. "Es un año complicado, pero hemos logrado la participación de 47 galerías", señaló. Del total, 15 galerías son extranjeras, otras tantas madrileñas y 17 del resto de España. Todas ocuparán el pabellón 6 de Ifema, que ha sido diseñado por el arquitecto Andrés Jaque.

Aunque Paris Photo es el modelo, precisó Speranza, MadridFoto presentará, al menos en esta edición, una peculiaridad: se centrará en la fotografía contemporánea. Eso quiere decir que no estarán presentes -salvo de forma testi-monial- las grandes galerías especializadas en fotografía vintage, es decir, en copias de imágenes tomadas e impresas por un fotógrafo en un plazo no superior a cinco años, según una definición más o menos aceptada.

Alberto García-Alix, Nan Goldin, Andrés Serrano, Antoni Muntadas, Axel Hütte, Bleda y Rosa, Caio Reisewitz, Candida Höfer, Chema Madoz, Phillip Lorca-DiCorcia, Martin Parr, Isabel Muñoz, y hasta 230 artistas de todo el mundo firmarán las imágenes que se mostrarán en la feria, para profesionales el primer día y abierta al público los dos restantes.

Tanto Enrique de Polanco, promotor de la convocatoria, como Speranza tienen muy claro que no quieren una feria espectáculo: "Pretende ser lúdica, pero también comercial. Nuestro empeño se dirige al coleccionismo", explicó la directora artística. Eso significa que no habrá las distracciones que pueden encontrarse en otras muestras, como mesas redondas o paneles. Eso sí, cada día está previsto que sectores como la arquitectura o la decoración estén especialmente atendidos durante la cita, señaló De Polanco.

MadridPhoto será el aperitivo comercial de PhotoEspaña, la gran cita con la fotografía que este año celebrará su duodécima edición, del 3 de junio al 26 de julio, con 72 exposiciones por todo Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de abril de 2009.