_
_
_
_
_

Touriño plantea a Feijóo prorrogar el blindaje costero en zonas sensibles

El líder de los populares será investido presidente de la Xunta el día 18

Meses de reproches mutuos, acentuados en las últimas horas, derivaron ayer en una reunión presidida por la más exquisita cordialidad. La solemnidad de la residencia oficial del presidente de la Xunta, en Monte Pío, contagió a su actual inquilino, Emilio Pérez Touriño, y al que le sucederá desde el día 18, Alberto Núñez Feijóo, siempre que no decida mantener su domicilio en Vigo. Durante casi dos horas y media, presidente saliente y entrante debatieron sobre el traspaso de poderes e intercambiaron información, sobre todo de carácter económico. Como estaba previsto, la protección del litoral tuvo su protagonismo en la reunión. Touriño propuso a Feijóo que prorrogue la protección costera de los 500 metros, que vence el 17 de mayo, en los parajes más "sensibles", de acuerdo con el avance del Plan del Litoral que el bipartito tenía listo para su aprobación inicial.

El jefe del Gobierno reprochó a su sucesor la dura campaña del PP
Más información
La investidura será el 18

La sugerencia de Touriño consiste en que el Gobierno del PP haga suyas las intenciones del que él preside, que pasaban por una moratoria de la suspensión de desarrollos urbanísticos por otros dos años, aunque limitada a las zonas más necesitadas de protección. Para ello, el bipartito tomaba como base el Plan de Ordenación del Litoral, un documento que pese a las reiteradas promesas del Gobierno gallego no llegó a tramitarse a lo largo de la legislatura. Pero está "muy avanzado", prácticamente "listo para la aprobación inicial", aseguró Touriño. La pelota queda en el tejado de Feijóo, que tras las autonómicas del 1 de marzo anunció su intención de retomar la protección del litoral a partir de un documento anterior encargado por la Xunta de Manuel Fraga.

Pese a la urgencia de la decisión que debe adoptar el futuro presidente respecto al litoral, Feijóo no dejó margen de dudas respecto a su prioridad. Se trata del nuevo modelo de financiación autonómica, cuya negociación está paralizada por el relevo en la Xunta. Es "clave" en los próximos meses y "de gran trascendencia para los próximos años", expuso Feijoo. Touriño tenía preparado un documento con las grandes cifras de las negociaciones iniciales, que Feijóo quedó en estudiar. Avanzó el futuro presidente que coincide con el Gobierno saliente en los criterios que deben fijar el reparto de los fondos, entre los que están la dispersión y el envejecimiento de la población. "Pero la clave no son los criterios, sino las cantidades", advirtió.

El segundo documento que Touriño tenía preparado para la reunión, de contenido básicamente económico, según reconocieron ambos, es el referente a la ejecución presupuestaria de la Xunta. Sin perder el tono cordial que presidió el encuentro, Feijóo puntualizó ante los periodistas la comparación con el final del mandato de Fraga realizada la víspera por Touriño. Su sucesor abogó por evitar el cotejo de los datos, porque no sería "homogéneo", dado que Touriño asumió el Gobierno en el mes de agosto y él lo hará en abril. "Lógicamente, la ejecución presupuestaria en el mes cuatro del año tiene que ser inferior a la del mes ocho", razonó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los asuntos analizados fue el proyecto de la Cidade da Cultura. Por lo demás, el encuentro se ciñó al guión que figura en el documento que una delegación del PP entregó el jueves al conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, para iniciar el traspaso de poderes. En ese papel, además de la financiación, la ejecución presupuestaria y la ley del litoral, se encuentran la demanda de información respecto al concurso eólico o la política antiincendios. Los representantes del PP se entrevistarán el martes con Romeu.

El buen tono de la conversación no impidió que Touriño reprochase a Feijóo la dureza de la reciente campaña electoral, según informaron fuentes próximas al presidente en funciones. Feijóo se desmarcó de las críticas más duras al bipartito, aseguró que él se limitó a hacer propuestas y replicó con una protesta sobre algunos de los reproches más recientes hacia él salidos del Gobierno en funciones.

Alberto Núñez Feijóo y Emilio Pérez Touriño, durante la reunión mantenida ayer.
Alberto Núñez Feijóo y Emilio Pérez Touriño, durante la reunión mantenida ayer.ANDRÉS FRAGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_