Iberpotash anuncia 159 despidos en las minas de Súria y Sallent

La dirección de la empresa de capital israelí Iberpotash, que explota las minas de potasa de Sallent y Súria (Bages), anunció ayer 159 despidos en ambas minas, el 15% de la plantilla. Además, la empresa prevé realizar un paro de todos los trabajadores durante tres semanas debido a la caída de las ventas, que fue especialmente virulenta en el segundo semestre de 2008 y sigue desplomándose en los primeros meses de este año.

Iberpotash ya había realizado un paro durante un mes a finales de 2008. La empresa emplea ahora a unas 900 personas. Se trata, después de Pirelli -que ya ha anunciado el cierre de la planta de producción de neumáticos de Manresa-, de la empresa más importante por número de trabajadores del Bages.

La dirección propuso una reestructuración de la plantilla prescindiendo de los turnos de fin de semana. En estos momentos, en los almacenes de la empresa de Sallent y Súria hay almacenadas más de 300.000 toneladas de potasa, cuyo principal mercado es el sector de los fertilizantes. Según la empresa, los depósitos están al límite y no hay ventas previstas, por lo que la reducción en la producción es inevitable.

CC OO, el sindicato mayoritario en la empresa, mantuvo ayer una actitud de prudencia. Sus representantes quieren primero celebrar varias reuniones dentro del sindicato y con el conjunto del comité de empresa. Su presidente, Luis Lupión, explicó que la base sobre la que trabajarán es reducir al máximo el impacto sobre la plantilla.

La dirección de la empresa ya anunció que rechaza aplicar un plan de prejubilaciones porque no se encuentra en disposición de asumir el gasto que supondría. De hecho, Lupión admitió que la situación de la empresa "es preocupante". En cambio, UGT no aceptó de entrada el plan de la empresa y argumentó que hay 300 subcontratados y que la cúpula directiva ha incrementado demasiado sus gastos. Ambas organizaciones coincidieron en tachar la medida de "excesiva".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de abril de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50