La Junta ofrece un pacto social de 41 medidas y 5.500 millones a PP e IU

La oposición contestará al pacto contra la crisis tras la Semana Santa

La Junta de Andalucía entregó ayer a los grupos políticos de PSOE, PP e IU un documento de 46 páginas en el que se incluyen 41 medidas, dotadas o cuantificadas en más de 5.500 millones de euros, para alcanzar un acuerdo político que afronte de manera unánime la crisis económica, y reactive la creación de empleo en la comunidad.

Por las reacciones del PP y de IU, tras recibir el documento, este será un conjunto de medidas que adopte la Junta sin el principal partido de la oposición.

El secretario general de Economía, Antonio Ávila, se reunió ayer por sexta vez desde febrero con los representantes de los tres partidos con representación parlamentaria -PSOE, PP e IU-, a los que hizo entrega del citado documento que, calificó, como un esfuerzo "relevante" de "consenso" para "transmitir confianza" a los ciudadanos. Ávila señaló que prueba de ese esfuerzo es que el documento incorpora la mitad de las medidas propuestas por PP e IU en las reuniones mantenidas, algunas en su "literalidad", dijo.

El PP presentará un documento propio y dice que el de la Junta "no concreta"

Asimismo, señaló que si no hubiera acuerdo global o si fuera parcial, el Gobierno andaluz aplicará las medidas que recoge el documento en cualquier caso.

Por su parte, el portavoz de Economía del PP, Salvador Fuentes, presente en la reunión junto al parlamentario Jorge Ramos, calificó el documento como "la propuesta" de la Junta y rechazó que se puedA hablar de ningún documento "de consenso". Tras afirmar que a la propuesta le falta "concreción", Fuentes anunció que su partido presentará un documento alternativo, según informa Efe. La respuesta de la oposición será tras la Semana Santa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La opinión del representante de IU, el diputado Pedro Vaquero, fue más pragmática. Vaquero afirmó que su partido era consciente de que el acuerdo global era "imposible", y aseguró que el documento, pese a presentar "claroscuros", contiene elementos "convergentes" con todas las fuerzas políticas.

Por su parte, el representante socialista en la reunión, el diputado Ángel Gallego, anticipó los calificativos a la más que probable falta de acuerdo: "Sería interpretado como mezquino y carente de referentes de responsabilidad hacia los ciudadanos, que las fuerzas políticas no supiéramos acoger todo este trabajo conjunto de Junta y partidos", afirmó.

Entre la batería de medidas recogidas por el documento destacan las de carácter inmediato -agilizar la licitación de obra pública hasta alcanzar los 2.000 millones de euros en el primer cuatrimestre- y otras acciones a medio y largo plazo que se alargarían hasta 2011 y entre las que se incluyen reformas legislativas en materia de educación.

Respecto a la movilización de recursos, el documento plantea dirigir 600 millones de euros del Presupuesto andaluz a instrumentos financieros para el sector empresarial, entre ellos dos líneas de avales a títulos de renta fija para la financiación de pymes y de construcción de viviendas protegidas.

Respecto a la creación de empleo, el documento recoge la propuesta de ampliar la vigencia del llamado Plan Memta a partir de 2010, plan que contiene medidas extraordinarias para la empleabilidad de personas demandantes de trabajo.

Asimismo, el documento afirma, en su punto 24, la apuesta por contribuir al fortalecimiento del sistema financiero andaluz, "mediante el apoyo político, de cuantas iniciativas conlleven a que surja una gran caja andaluza de ahorros, sobre la base de criterios de eficiencia y solvencia".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS