_
_
_
_
_

Mastercard rebaja sus comisiones por exigencia de Bruselas

Andreu Missé

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, anunció ayer un importante acuerdo con MasterCard, por el que la compañía emisora de tarjetas se compromete a una rebaja muy significativa de las comisiones de los bancos que intervienen en el negocio. El compromiso supondrá un ahorro de 200 millones de euros para los usuarios, según la comisaria, y afecta sólo a las compras transfronterizas.

Bruselas había declarado ilegales las llamadas Tasas Multilaterales de Intercambio (TMI) que aplicaba la emisora de tarjetas por estimar que carecían de justificación. Así que abrió una investigación. Las TMI son las comisiones que perciben los bancos que intervienen en la operación. La Comisión ha estimado desproporcionadas y su justificación posible dado el actual nivel de desarrollo tecnológico.

Más información
Las comisiones de las tarjetas de débito suben un 6,2% y las de crédito un 3,7%

Tras el acuerdo, las comisiones acordadas en las tarjetas de crédito de particulares serán del 0,30%, frente hasta un máximo del 1,90% que aplicaba MasterCard en 2007, según Kroes. En el caso de las tarjetas de débito, el máximo actual es del 0,2% frente al 0,8% de hace dos años. Las nuevas comisiones estarán vigentes a partir de julio de este año.

Investigación

El acuerdo significa el cierre de la investigación y es especialmente significativo porque implica un precedente muy importante para todo el sector. La Comisión tiene abierta una investigación desde marzo del año pasado, contra el sistema de tasas multilaterales que aplica VISA en ambos tipos de tarjeta de crédito y de débito en las operaciones de compra transfronterizas. Bruselas también tiene previsto intensificar conversaciones con los reguladores nacionales para que apliquen los mismos criterios que los acuerdos alcanzados con Mastecard.

La responsable de Competencia de Bruselas, manifestó ayer que "estaba persuadida de que estos compromisos iban a mejorar la eficacia y la transparencia del sistema de tarjetas de pago de MasterCard sino que proporcionará una parte de los beneficios a los consumidores y a los comerciantes".

En su opinión "la nueva metodología de cálculo de las TMI ayudará a la clarificación entre bancos y clientes y conducirá a una reducción respecto a las tarifas previas". Kroes precisó que la Comisión "controlará la aplicación de acuerdos en los próximos meses".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_