_
_
_
_
_

El lazo blanco despierta poco interés

Sólo una hermandad de Semana Santa se ha pronunciado a favor del emblema contra el aborto mientras la Junta Mayor de Valencia recomienda no hacerlo

Dentro de pocos días, las calles del barrio marítimo de Valencia y otras de Orihuela, Castellón o Alicante se llenarán de capirotes, túnicas, penitentes e imágenes, pero no parece que vayan a verse demasiados lazos blancos. La iniciativa, avalada por la Conferencia Episcopal, de lucir este emblema durante las procesiones de Semana Santa como muestra del rechazo a la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno no sólo ha perdido fuelle entre las propias cofradías de Córdoba, que lanzaron la idea y ahora han dado marcha atrás. Hasta el momento, apenas ha tenido reflejo entre las hermandades de la Comunidad Valenciana.

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia ha sido una de las que se ha pronunciado con más claridad sobre esta cuestión. Esta entidad, en su consejo de gobierno, decidió el miércoles pasado "no lucir en su estandarte ningún signo ajeno a la celebración de la pasión, muerte y resurrección del señor". Como asociación católica "defenderemos el derecho a la vida siempre" pero "la Semana Santa no es el lugar adecuado para hacer manifestaciones sobre la opinión que desata una ley", comentó la presidenta de la junta, Begoña Sorolla. Por ello, señaló, la celebración "no debería separarse de su significado original: la representación de la pasión, muerte y resurrección".

"La Semana Santa no es el lugar para manifestarse sobre una ley"
"Hay muchos niños en la cofradía y ellos no entienden estas cosas"
"Mi opinión es favorable, como la de la mayoría de los miembros"
Más información
Un símbolo reciclado surgido contra la violencia de género
La manifestación contra el aborto reúne a unas 10.000 personas en Madrid
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a esta decisión, tomada tras escuchar a los 16 miembros de la junta directiva, entre los que se encontraba el prior, José Luis Barreda, se deja abierta la puerta a que cada una de las entidades tome su postura particular y luzca el emblema si lo desea.

De momento, la única que ha anunciado que lo hará es la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte. Su hermano mayor, José Antonio Martín, manifestó a este diario su intención de lucir el lazo. "Lo haremos porque lo hemos decidido todos, aunque no vamos a entrar en ningún circo". De esta forma, incidía en una nota de prensa en la que ya anunciaban que la cofradía "suscribe y hace suyos íntegramente" la doctrina de la Iglesia sobre el aborto. Hasta el momento, es la única cofradía que ha tomado postura.

En Alicante, no ha habido un encuentro formal para debatir sobre la cuestión, pero se dará libertad. Paco Cortés es el portavoz de la Junta Mayor de Alicante y se encuentra metido de lleno en los preparativos previos a la Semana Santa. "Estamos limpiando el patrimonio, y con los preparativos y ensayos de costaleros, cornetas y tambores", apunta por teléfono. Lo del lazo "no es algo que nos quite el sueño en estos momentos. Dejaremos que cada uno haga lo que quiera". "Quien quiera que lo lleve y quien prefiera rezar, que lo haga", señala, en referencia a la llamada de la diócesis de Orihuela-Alicante de realizar "una oración por la vida al inicio y al final de las procesiones".

Cortes es también hermano mayor de la cofradía de Jesús Triunfante de Alicante, donde aún no han decidido nada, aunque él se inclina por no llevar el lazo. "La nuestra es una hermandad que sale a la calle el domingo de Ramos, un día de alegría. Hay muchos niños y no comprenden estas cosas", explica. "Hay otro tipo de actos durante todo el año en los que se puede llevar adelante este tipo de acciones mejor que ahora", indica.

Orihuela es una localidad conocida por la vistosidad de su Semana Santa. Alli tampoco se ha tomado ninguna decisión en la Junta Mayor, como apunta Agustín García Ortuño, hermano mayor del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, ni se han pronunciado a título individual las hermandades: "no tengo noticia que nadie haya manifestado su intención", comenta.

"Tampoco nos ha comunicado nada el obispado de momento, señaló el viernes a este diario", más allá de la carta enviada por la diócesis a todas las cofradías sobre la conveniencia de celebrar una oración, a la que no da demasiada importancia. "Es algo similar a la que envían otros años", indica.

En Castellón hay cuatro hermandades. "De momento no hay nada decidido", señala Guillermo Torres, miembro de la Cofradía de la Purísima Sangre. "El martes hay una reunión de hermanos mayores para hablar del horario de los actos, el orden de las procesiones y asuntos de este tipo. Si surge el tema debatiremos el asunto del lazo y veremos".

"Mi opinión es favorable, como la de la mayoría de los miembros de la cofradía, aunque hay de todo", indica. "En todo caso, debe ser algo que lo hagamos todos, de lo contrario no tiene sentido". Además, Guillermo Torres cree que la idea debe de partir del prior o el coordinador del obispado de las cofradías y "todavía no han dicho nada".

Una vecina de los Poblados Marítimos representa a la Dolorosa en la Semana Santa Marinera de Valencia.
Una vecina de los Poblados Marítimos representa a la Dolorosa en la Semana Santa Marinera de Valencia.JESÚS CISCAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_