Los piratas secuestran dos buques europeos en aguas de Somalia

Agencias

Dos barcos europeos cargados con productos químicos han sido secuestrados en las últimas horas en aguas de Somalia, según informó ayer el Centro Europeo de Seguridad Marítima para el Cuerno de África (MSCHOA, en sus siglas en inglés). "Son los ataques de mayor envergadura registrados este año. Los piratas están demostrando que mantienen intacta su capacidad", afirmó Andrew Mwangura, de la asociación de tripulantes East African Seafarers, con base en Mombasa (Kenya).

El primer buque víctima de los piratas es el Nipayia, un carguero griego con bandera panameña y más de 9.000 toneladas de carga. Fue apresado con sus 19 tripulantes en la tarde del miércoles a unas 450 millas al este de la ciudad portuaria de Kismaayo.

Más información

El Bow Asir, un buque noruego con bandera de Bahamas y 23.000 toneladas de tonelaje, y sus 23 tripulantes también fueron secuestrados en la mañana de ayer a 250 kilómetros de esta ciudad.

El MSCHOA ha lanzado una alerta para advertir a todos los barcos que navegan por la zona del aumento de la actividad pirata pese a la misión contra la piratería lanzada por la UE y compuesta por una docena de países, entre ellos España.

Un portavoz de la misión admitió que, pese a los éxitos logrados en la neutralización de algunos ataques, la misión se topa con la inmensidad del océano para evitar todos los secuestros: siete barcos de guerra tienen que vigilar una superficie que supera los 2,5 millones de kilómetros cuadrados de aguas del Índico y el golfo de Adén.

La OTAN ha anunciado que cinco nuevos barcos se sumarán a la misión en próximas fechas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 26 de marzo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50