_
_
_
_
_
Televisión

Edurne Pasaban monopoliza los nuevos retos de 'Al filo...'

Nuevos contenidos, sintonía y cabecera para Al filo de lo imposible. El veterano espacio de TVE regresa con cambios, pero sin Sebastián Álvaro, su creador, que después de 27 años al frente del multipremiado formato de aventuras se prejubiló el 31 de diciembre pasado. Y el primer reto de esta "renovada etapa", en palabras de Pere Roca, director de programas culturales de la cadena pública, pasa por ayudar a que Edurne Pasaban se convierta en la primera mujer en la historia en subir los 14 ochomil del planeta.

Le faltan tres, uno de ellos el Kangchenjunga (8.598 metros de altura). La alpinista guipuzcoana atacará esta cumbre, la tercera más alta del mundo, junto a otros cinco montañeros, entre ellos Juan Oiarzabal, y un equipo de televisión, capitaneado por el cámara y subdirector de Al filo..., Antonio Perezgrueso. La expedición saldrá el próximo lunes, tal como explicó la propia Pasaban ayer en una rueda de prensa. La alpinista reconoció "los duros meses" que vivió a finales de 2008 con la marcha de Álvaro y con el futuro del programa en el aire. "Respiré cuando Javier Pons, director de TVE, me garantizó que íbamos a terminar lo que yo denomino 'Desafío 14 por 8.000".

Asimismo señaló que los nuevos capítulos, que mantendrán su buena calidad de imagen, ganarán en humanidad. "Los sentimientos y las historias personales tendrán más valor". A este respecto, Perezgrueso apuntó que antes, el peso de la narración de Al filo... recaía sobre el locutor. "Ahora los narradores serán los protagonistas de las aventuras sin intermediarios".

El material grabado en el Kangchenjunga se montará para su posterior difusión en dos episodios por La 2 en una fecha que ni Roca ni Carmen Portillo, responsable de Al filo de lo imposible, supieron concretar. Tampoco fueron mucho más explícitos con los 12 episodios que faltan por estrenar de la época de Álvaro ya completamente listos. "En algún momento se emitirán", zanjó la directora, que destacó el seguimiento continuado de las expediciones en los programas de actualidad, en RNE y en la web de TVE como algunas de las principales novedades.

Y aunque Al filo... seguirá prestando una especial atención a la montaña, también potenciará otros deportes. El espeleobuceo en las simas de los Picos de Europa, la exploración de minas inundadas, las travesías en globo en zonas árticas, el parapente en áreas volcánicas, los descensos de barrancos o la travesía invernal en bicicleta son algunos de los próximos proyectos.

Edurne Pasaban.
Edurne Pasaban.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_